ENRIQUE VILA-MATAS
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
LA MODESTIE ET AUTRES RÉCITS (2015)
Eine Tasse ist eine Tasse ist eine Tasse. Hans Finsler (1891-1972
EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES

La Modestie et autres récits, Francia

2015
FRANCIA
LA MODESTIE ET AUTRES RÉCITS
Christian Bourgois
Trad. André Gabastou et Éric Beaumatin
Pref. Dora Rester

Vampire in Love, Estados Unidos 2016
ESTADOS UNIDOS
VAMPIRE IN LOVE
New Directions
Trad. Margaret Jull Costa

Vampire in Love, Reino Unido 2016
REINO UNIDO
VAMPIRE IN LOVE
And Other Stories
Trad. Margaret Jull Costa


 White house, Mark Yankus BIBLIOGRAFÍA

Sophie Calle
La Modestie, selon Virginie Bloch-Lainé

Trois nouvelles et des fragments inédits s’ajoutent à d’autres textes déjà publiés. Le recueil débute avec «Houle» : le narrateur dîne chez Marguerite Duras. L’ambiance est bizarre, le narrateur s’accroche pour ne pas dérailler à son tour. Son but : faire bonne impression à Marguerite et loger dans sa chambre de service. Etudiant à Paris, Vila-Matas a vraiment occupé une chambre chez Duras. Plaisanterie, rêve, réalité se mélangent. Des pensées tristes pointent dans les poétiques Souvenirs inventés. Le narrateur se rappelle le Je me souviens de Perec, «dans lequel aucun des souvenirs n’est inventé». Lui-même s’invente une biographie, piquant de quoi la remplir chez d’autres écrivains, Pessoa ou Tabucchi :
Libération
«Moi aussi, je m’applique à rêver la vie qui leur fait le plus peur. Moi aussi, je ne suis qu’une ombre. On m’appelle Xavier Janata Pinto. J’ai achevé ma journée, je quitte l’Europe. L’air marin brûlera mes poumons, les climats perdus me tanneront.» V.B.-L.
"Pensé también en el libro sobre Gérard de Nerval que estaba leyendo y me vino a la memoria una cita conmovedora: 'Yo no he visto jamás a mi madre. Sus retratos se perdieron o fueron robados. Sé solamente que se parecía a un grabado de la época, un grabado de la escuela de Prud’hon o de Fragonard y que podía titularse La Modestia'.” La modestia
La modestie AVATARS INÉPUISABLES

"Entre el primer cuento, de 1988, Mar de fondo y el último, No leeré más e-mails, de 2013, no parece que haya transcurrido un cuarto de siglo.
Pero atención: tanto dice la verdad esta antología como la que se publicó en Barcelona hace cuatro años [1] y donde se veía a un cuentista más cercano a los géneros híbridos y a las complicaciones de todo tipo. Y es que, en narrativa breve, nuestro autor es tanto un innovador como un escritor convencional. En esta antología se muestra más la segunda faceta. Y aclaro: Si este escritor es un experto en manejar la dualidad innovación / convención quizás se deba a que se acerca normalmente muy relajado a la narrativa, a la que muchas veces ha visto sólo como un sustento –necesario, pero no central– de un tipo de ficciones de espectro más amplio, donde el ensayo, por ejemplo, suele tener más importancia que lo narrado.
Estas ficciones de espectro amplio están escritas desde un espacio que suelen ocupar, más bien, los ensayistas o los poetas: un yo literario visible. Su truco maestro –decía hace poco Álvaro Enrigue– estriba en haber deslizado la ficción hacia un sitio en el que, sin renunciar a contar, no demanda del lector que suspenda la credulidad, porque la atracción de su lectura no viene de la historia que cuenta, sino del reencuentro con el yo literario visible, con su avatar incansable.
Le da un papel tan funcional Vila-Matas a lo narrativo que tal vez los cuentos le parezcan sólo del país del que sale la materia prima con la que crea esas ficciones tan suyas con las que cada vez enmaraña más los géneros. Pero eso no quita que en esta antología –ya lo anuncio y de paso les prevengo– van a encontrar ustedes al Vila-Matas cuentista en estado puro.
Es como si hubiera yo sabido cazarle en los momentos en los que estaba más despistado, más clásico también"
(fragmento del prefacio de Dora Rester)

[1] Chet Baker piensa en su arte. Debolsillo. Mondadori 2011.
ÍNDICE Richter. Modesty
  1. Mar de fondo
  2. La Torre del Mirador
  3. Nunca voy al cine
  4. Rosa Schwarzer vuelve a la vida
  5. En busca de la pareja eléctrica
  6. Muerte por saudade
  7. La hora de los cansados
  8. Me dicen que diga quién soy
  9. Te manda saludos Dante
  1. Señas de identidad
  2. El hijo del columpio
  3. Un alma desocupada
  4. El vampiro enamorado
  5. Recuerdos inventados
  6. La modestia
  7. Porque ella no lo pidió
  8. No leeré más e-mails
  9. Sucesores de Vok
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
www.enriquevilamatas.com