ENRIQUE VILA-MATAS LA VIDA DE LOS OTROS 
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos

A A rare photograph of W.B. Yeats & brother Jack B. Yeats
A A rare photograph of W.B. Yeats &
brother Jack B. Yeats.


DUBLINESCA CONTADA POR UN CABALLERO
DE LA ORDEN DEL FINNEGANS


JOSÉ ANTONIO GARRIGA VELA


Samuel Riba es un hombre que desde que ha cumplido sesenta años se siente como si tuviera una soga al cuello. Hasta hace poco tiempo pertenecía a la rara estirpe de los editores cultos, literarios. Un editor obsesionado por “la necesidad de capturar a un genio, a un joven que fuera muy superior a los otros y que viajara mejor que nadie por su cuarto”, pero no lo encontró. Ahora está retirado del mundo editorial y de la bebida. Pero ambas obsesiones, la literatura y el alcohol, siguen marcando su existencia. Su mujer, su amor de toda la vida, le ha impuesto una especie de ultimátum después del colapso físico que sufrió hace un par de años: si vuelve a beber, lo abandonará. 

El extraño y asombroso sueño que Samuel Riba tuvo en el hospital cuando cayó gravemente enfermo, acude en su auxilio para rescatarlo de la absoluta consunción. El sueño, tan inquietante como revelador, transcurría en Dublín, donde nunca había estado antes. Allí vivió la situación más desconsolada que hasta aquel día había vivido en un sueño. Entonces decidió acudir al Bloomsday con el fin de celebrar el Ulises y el paso de la constelación Gutenberg a la era digital. Para ello, rescata a un reducido grupo de amigos que lo acompañarán en el peregrinaje vital y literario por la ciudad de James Joyce.

El editor Samuel Riba alcanza la trascendencia de esos grandes personajes de papel que se convierten en seres reales. Un héroe que se debate entre la realidad y la fantasía, la sabiduría y el caos, el frenético presente y la melancolía. La soledad, quizás la timidez, lo llevaron a una embriaguez que, de algún modo, también resulta la embriaguez del conocimiento. Enrique Vila-Matas nos invita a realizar un viaje embriagador a través de la mejor literatura y los más íntimos sentimientos.
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
www.enriquevilamatas.com