ENRIQUE VILA-MATAS LA VIDA DE LOS OTROS 
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
  A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Z  
LIBROS EN TORNO
A LA OBRA DE VILA-MATAS

EV-M. Juegos, ficciones, silencios. Cristina Oñoro
Enrique Vila-Matas.
Juegos, ficciones, silencios

Cristina Oñoro. Madrid, Visor Libros
"Análisis de los elementos fundamentales que configuran en Vila-Matas su poética de la ficción".

Este libro lo presentarán Vila-Matas y Cristina Oñoro en Madrid, el
15 de diciembre 2016 en librería
Rafael Alberti
(Calle del Tutor, 57)

tesis
Las ficciones pensantes de Perec
y Vila-Matas.
Julie Zamorano
(Tesis en La Sorbona, PARÍS)


ENRIQUE VILA-MATAS EN SU RED NARRATIVA
ENRIQUE VILA-MATAS
EN SU RED NARRATIVA
(Hibridismo, reescritura e intertextualidad)
Un libro de Papa Mamour Diop.
Universidad de Valladolid.


Releyendo a Enrique Vila-Matas
Releyendo a Enrique Vila-Matas
Júlia González de Canales Carcereny
Editorial Anthropos | 2016 | 208 pp

Estableciendo el placer y la irritación como los dos principales efectos de lectura, el libro examina su origen y concluye que el germen del placer/de la irritación de los libros de Vila-Matas se encuentran tanto en las características intra-textuales que conforman el propio texto vilamatasiano como en los rasgos extra-textuales propios de cada lector.


Hungria
Fútbol y literatura:
Vila-Matas articulista

Christian Wentzlaff-Eggebert (Köln)


Ficção, Experimentação e Crítica
Vila-Matas:
Ficção, Experimentação e Crítica
.
Nadier Santos. Editorial Appris.
Curitiba, Brasil 2015.


Geographies du vertige dans l'oeuvre d'Enrique Vila-Matas
Geographies du vertige dans l'oeuvre d'Enrique Vila-Matas. Badia, Alain; Blanc, Anne-Lise; García, Mar (ed.). Presses Universitaires de Perpignan, 2013.


'EV-M. Los espejos de la ficción'. Ensayo colectivo
Los espejos de la ficción en V-M. Ensayos de Felipe A. Ríos Baeza, Christopher D. Michael, Sorina Dora Siminio, Álvaro Enrigue, Rodrigo Fresán, Alejandro García Abreu, J.A. Masoliver Ródenas, Cris Oñoro, J.M Pozuelo Yvancos, Domingo Ródenas Moya. Puebla, México, 2012.


Figuraciones del yo en la narrativa (Javier Marías & Enrique Vila-Matas)
Figuraciones del yo en la narrativa (Javier Marías & Enrique Vila-Matas). J.M. Pozuelo Yvancos. Editorial Universidad (Cátedra Miguel Delibes), 2010.




La retórica del discurso en la obra de Enrique Vila-Matas
La retórica del discurso en la obra
de Enrique Vila-Matas.

Sorina Dora Simion
Editura Universitatii din Bucuresti, 2012


Infinitamente serio Enrique Vila-Matas
Infinitamente serio
Enrique Vila-Matas

Lisbeth Salas, 2009
La cámara escrita (Venezuela)


Narrativas
Explorando los abismos
de Enrique Vila-Matas

Revista Narrativas, 8
Enero-marzo, 2008


Vila-Matas portátil
Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica, ed. de Margarita Heredia.
Candaya, 2007.


Grand séminaire de Neuchâtel, coloquio internacional, Université de Neuchâtel
Enrique Vila-Matas: Grand séminaire
de Neuchâtel
, coloquio internacional, Université de Neuchâtel, dic. 2002.

Michel de Montaigne, que en el siglo XVI inventó el género del ensayo en la torre de su castillo próximo a Burdeos, donde decidió dibujarse a sí mismo en su verdad ordinaria. Toda la literatura de la época moderna nacería en lo alto de esa torre, en el momento exacto en el que Montaigne confesó, al comienzo de los Ensayos, que escribía con la intención de conocerse a sí mismo. Hoy sabemos ya perfectamente qué clase de consecuencias trajo aquello. No mucho después de que en la escritura empezáramos a “buscarnos a nosotros mismos”, comenzó a desarrollarse una lenta pero progresiva desconfianza en las posibilidades del lenguaje y el temor a que éste nos arrastrara a zonas de profunda perplejidad. A principios del siglo pasado, la carta ficticia en la que Hofmannsthal (en nombre de Lord Chandos) renunciaba a la escritura precedería a casos como el de Fernando Pessoa, que percibió muy pronto que la materia verbal no podía llegar a ser nunca una materia plenamente transparente y, consciente de esto, se fraccionó él mismo en una serie de personajes heterónimos: toda una estrategia para poder adaptarse a la imposibilidad de afirmarse como un sujeto unitario, compacto y perfectamente perfilado. Era la misma imposibilidad que, discurriendo acerca de los diferentes estados cotidianos de su humor, ya había apuntado el propio Montaigne en sus ensayos.
Dietario voluble, 2008

A
Nacho Abad › Las almohadas desnudas
César Aira › Tal como yo lo veo
› Vivir entre libros, mi vocación
› Un discurso breve
J. Albacete › No deja de ser una paradoja
Pedro Almodóvar › El mundo, y su loca algarabía
Carmen Anula Castells › De cómo EVM se las compuso en Kassel
Fernando Aramburu › Mac el modificador
Javier Argüello › Explorar en el abismo
Paul Auster › Speech of Prince of Asturias Awards, Letters 2006
› Notas de un libro de composición (1967)
Javier Avilés › De la periferia al borde del abismo
› Lost Highway, de David Lynch (Una interpretación metacinematográfica)
› Apocalypse Now - Full Metal Jacket
› Los Snopes, Yoknapatawpha
› Amalia
› Sujeto
› Fragmento de un “trabajo en proceso” detenido
Nicolas Azalbert › Entrevista a Vila-Matas en Cahiers du Cinema
B
Andrea Bajani › Un futuro da Novecento
› Trapezisti kafkiani sull’orlo del nulla
Mostrarsi, un piccolo libro di Andrea Canobbio
› Per anni Franz Kafka
› Quando gli chiesero di scrivere un’orazione funebre
Victor Balcells Matas › Homenaje a Ionesco
› Vidas minúsculas (6)
Jordi Balló › La insistencia
Anna Banfi › Parole malgrado tutto
› Filo sottile che separa l’uomo dall’abisso
John Banville › Fragmentos del diario personal
Julio Baquero Cruz › Airy Nothing
› Rue de Marseille
Roland Barthes › La muerte del autor
Borja Bergareche › Manet en Londres
Urbano Bettencourt › Desde a cidade nervosa
› O Guardador de Freiras
› O leitor que se perdeu entre os leitores de nuvens
Maurice Blanchot › La mirada de Orfeo
Roberto Bolaño › Poema para EVM
› Consejos sobre el arte de escribir cuentos
› “Enrique Martin” (from Last Evenings on Earth)
Emmanuel Bouju › En finir avec les théories de la fin (par la vertu d’EV-M)
› Pour une histoire secrète du roman contemporain : 2666 de R. Bolaño
› Et s’il était un Indien ? Géographies amérikaines d’E. Vila-Matas
› Histoires et géographies
Michel Braudeau › Un manteau rouge
José María Brindisi › El fracasista
Roberto Brodsky › Crónica de un hombre enfermo de literatura
› Escribir
› Amistades
Luis Bugarini › Walser, Sebald y Vila-Matas
C
Pino Cacucci › Nuevas tendencias en la literatura italiana contemporánea
Nick Caistor › Una nueva odisea
Emmanuel Carrère › Grisha
Jorge Carrión › El canon del cuento y el canon de la máscara
Antón Castro › Notas de un Dietario Voluble
› Evocación de Jean Seberg
Javier Cercas › Vila-Matas y el infantilismo
Sergio Chejfec › Cuando la literatura es experiencia
› Fábula política y renovación estética
› Novelista documental
› Sobre el brillo en la oscuridad
› El testigo
› El sendero de los indecisos
› Una pasión hiperliteraria
Angiola Codacci Pisanelli › Vagabondo felice
David Collin › Pour une généalogie des écrivains fantômes
Franco Cordelli › Cavaliere errante tra scrittori e luoghi
Diómedes Cordero › Enrique Vila-Matas, un excéntrico en el centro
Julio Cortázar › De otra máquina soltera
Ramón Cote › Mi verdadero encuentro con Vila-Matas
Edgardo Cozarinsky › Bourgois, un señor de las letras
D
Pedro M. Domene › Vacíos
› Voluble
› Aunque Google no diga nada
› The Last Writer
Cristopher D. Michael › El canon Shandy
› La fiesta del decano
› “Dr. Vila–Matas, I presume?”
› La enfermedad de la literatura
Jaques Dubois › Le paradoxe comme hygiène de vie
E
Ignacio Echevarría › Destilación de una Inquietud
Álvaro Enrigue › Celebración de Vila-Matas
› Suicidios ejemplares
Anton M. Espadaler › Doctor Pasavento
Patricia Espinosa › Tormenta sin ruido (sobre Una novelita lumpen)
› El vértigo infinito (sobre Los sinsabores del verdadero policía)
Scott Esposito › The Fruits of Parasitism: Unraveling Vila-Matas’s Bartleby & Montano...
› Citadel of the self
F
Guillermo Fadanelli › Ensayo y desaire
Cristina Fernández Cubas › La casa imposible
J. Fernández de Castro › Vivo lo que me escriben y, mientras lo hago, escribo lo queotros vivirán
Invisible, de Auster
Emilio Fraia › Dias de Montezuma
› Intercambio / Exchange
Guilherme Freitas › Vila-Matas, de escritor a personagem
Rodrigo Fresán › Exploradores del abismo, de Enrique Vila-Matas
› El estilo de la felicidad
El secreto del mal y La Universidad Desconocida, de R. B.
› Por qué y porque
› Libros de cabecera
Satin Island
G
André Gabastou › Traduire un traducteur de fiction
› Comment Enrique Vila-Matas résiste-t-il à la traduction?
› Une librairie revue et corrigée
› Un traducteur sous influence
Andrew Gallix › La influencia de la ansiedad
Amelia Gamoneda › Recuerdos y otras ficciones. De la neurobiología a la escritura
   autobiográfica (Carrère y Vila-Matas)
Alejandro García Abreu › La sombra de Pasavento
› Postales y hoteles
› Charles Simic: “Espero que a la muerte le gusten mis bromas”
› Dioses y demonios del proceso creativo. Entrevista con Eduardo Lago
› El origen eléctrico de todas las lluvias. Entrevista con Enrique Vila-Matas
› Sabotear la realidad desde adentro. Entrevista con Enrique Vila-Matas
› La memoria es la salvación de la vida. Entrevista con Claudio Magris
J.A. Garriga Vela Dublinesca contada por un Caballero de la O. del Finnegans
Carles Geli › Vila-Matas, dinamita del realismo
Ricardo Gil Otaiza › Los escritores del no, vistos desde Venezuela
Dominique Gonzalez-Foerster › Seis habitaciones para Enrique Vila-Matas
J.A. González Fuentes › Todo está en Dublinesca
S. González Rodríguez › La persistencia de una tarea
H
Alexandar Hemon › El libro de mi vida
Ernest Hemingway › El gato bajo la lluvia
Sònia Hernández › La casa y el cuadro
Aaron Hillyer › Irony, Style, Happiness
I
Andrés Ibáñez › Sangre e hígado
› Escribir columnas
› Adiós a las teorías
› ¿Y si la era digital no fuera nada?
Anna María Iglesia › Una entrevista
Víctor Iriarte › Un cine que ya no es cine
Claudio Isaac › 27 notas
Fernando Iwasaki › Continuidad de los museos
Lars Iyer › Desnudo en la bañera, asomado al abismo
J
Didier Jacob › Echenoz, Vila-Matas et le mystère des femmes triangulaires
Nuno Judice › Os mapas do abismo
K
Joanna Kavenna › Things fall apart
› Exquisite Truths
Patrick Kéchichian › Leçons d'inquiétude
L
Eduardo Lago › Brooklyn Trilogy
› El íncubo de lo imposible
› Sed de mal
› Vilusmitus
› La luz del 11 de septiembre
› Para llegar a Vila-Matas
› Todos somos Bloom. Una relectura de Ulises
› Trilogía de Brooklyn
› Haikus para Vilnews
Liliana Lara › Desde Amos Oz hasta mi abuela: Apuntes para una teoría de los desvíos...
Jean Laurenti › Montano
Étienne Leterrier › Explorateurs de l'abîme
José Carlos Llop › La maleta del tiempo
› Vila-Matas alarga la vida
Jordi Llovet › Els vostres clàssics. Les coses menudes
› Herta Müller: una parodia
Ray Loriga › El gato de Pynchon
Valeria Luiselli › Pretoria
Alejandro Luque › Vilamatiano de carné
M
Claudio Magris › Conversación con Carlos A. Aguilera
› Lápices de colores
Fausto Maijstral › Au bord de l'abîme, mille questions
Martí Manen › Cuando el arte pasa como la vida
Danilo Manera › Un apolide in fuga verso città inesistenti
Alberto Manguel › Montano. The survival of literature
› Elogio de la lectura
› Dublinesque
Javier Marías › Todavía parte de este mundo
› Un hombre de buen conformar
› Mientras tú te rizas ese mechón
M.J. Marmelo › Óculos escuros
Juan Marsé › ¿Dónde está el gato?
Ignacio Martínez de Pisón › La noche del peregrino
› La realidad es apócrifa
› Borrell, 107
Miguel Martínez-Lage › Querido, atribulado y seguro que nada ocioso lector
› Fábula y silencio con Cointreau ―et au licorne
› Dos poemas y dos notas de La coz en el tintero
› Entretiempo
› Quizás tiene razón Dublín
Ezequiel Martínez Llorente › Me acuerdo de Eskorbuto
J.A. Masoliver Ródenas › Un paisaje moral
› Vila-Matas y el viaje al fin de la noche
› Historias de un heterodoxo español
Josep Massot › Viaje a los límites del abismo
D.C. Mateu › Carta desde París
Shaj Mathew
› La novela ready-made
Tom McGurk › Beckett recuerda a Joyce
Eduardo Mendoza › La Revolución Francesa
Juan Pablo Meneses › Historias de Barcelona
Lina Meruane › Entrevista
César Antonio Molina › Sen-en-Mut y la cámara secreta
Antonio Molina Flores › El silencio de Duchamp
Silvia Molloy › Desde lejos: la escritura a la intemperie
Mercedes Monmany › Enrique Vila-Matas & Co.
› Bouvard y Pécuchet en Nápoles
› La mirada de Herta Müller
› Justicia poética
› Vidas poco ilustres
Giuseppe Montesano › Mai abbastanza Wakefield
J.S. de Montfort › Ahora quiero hablar de los otros
Luis Moreno Villamediana › V-M par M-V
› El universo en flotación de Sergio Chejfec
Nuria Morgado › ¿Quién teme a Schopenhauer? (La Catedral Metaliteraria de Vila-Matas)
Moisés Mori › La brisa infinita
› La edad del arte (sobre Marienbad eléctrico)
N
Juan de Nadal › Siempre hay una primera crítica en la vida de todo escritor
Nadal Suau › Mac y su contratiempo
Maurice Nadeau Doctor Pasavento, según Maurice Nadeau
Justo Navarro › El atronador silencio de Salinger
Guadalupe Nettel › Paseante casual
› Mis pasos hacia Enrique Vila-Matas o el paraíso Bartleby
Florence Noiville › Echouer encore, échouer mieux
Álex Nortub › Vila-Matas pictórico
Isabel Núñez › El viento había barrido el cielo
O
Karla Olvera › Alocución en Xalapa el 28 de mayo de 2009
Cristina Oñoro › Presentación de El viento ligero en Parma
› Sobre Dublinesca
J. A. de Ory › Recorridos Vila-Matas por París
Antonio Ortuño › Una excepción
P
Sergi Pàmies › Operación rescate
José Luis Pardo › Basado en hechos reales
› Incertidumbre
Alan Pauls › Razones para envidiar a Vila-Matas
› La voluntad de vivir una vida diferente
Javier Pérez Andújar › Acerca de Dietario voluble
Ricardo Piglia › Piglia sobre Dublinesca
Rodrigo Pinto › Un dietario
› Kassel no invita a la lógica
Sergio Pitol › El Rómulo para Enrique
› De cuando Enrique conquistó Asjabad y cómo la perdió
› Los excéntricos son diferentes de los vanguardistas
› Has hecho girar la locura (prólogo de V-M a Los mejores cuentos)
A. G. Porta › Vienen los fantasmas
Berenguer Pou › El extraño en el espejo
Luis Pousa › Breviario del bus
J.M. Pozuelo Yvancos › Final de partida
› La novela de su vida
› Elogio de la máscara
Aire de Dylan: Vila Matas frente al espejo literario
Patricio Pron › Yo es otro
› El peso de la noche
Valentí Puig › Los veranos noucentistas
Pedro Pujante › La invención de la realidad
Q
Hernando Quagliardi › El Problema de la Voz
Ednodio Quintero › Me llamo Vila-Matas
› Doctor Vila-Matas (traducido por Guillermo Parra)
› Kafka sale de viaje
› El lugar del escritor
› Un sueño en Sangenjaya
Bernard Quiriny › Jouer en réseau
R
Joca Reiners Terron › O Big Bang portátil de Vila-Matas
Jolanta Rękawek › Acerca del escrivivir en Vila-Matas
Pedro B. Rey › Palabra de Piniowsky
Peio H. Riaño › Un acto de felicidad contra resentidos
Blanca Riestra › Paseantes
David Roas › El silencio de la escritura (a propósito de Bartleby y compañía)
Elisa Rodríguez Court › Ganar la aurora, fracasando
Ana Rodríguez Fischer › El paseante Shandy
Félix Romeo › Todos los escritores del mundo son aragoneses
Alberto Ruiz de Samaniego › Giacometti o de la imposibilidad
› Tocar una flor con las manos sucias
› El engaño y el estilo. Ludwig Wittgenstein en su cabaña
Gabriel Ruiz Ortega La hacker (novela en preparación, dos fragmentos)
S
Daniel Sada › El viajero más lento
› Rescoldo
Juan José Saer › El destino en español del Ulises
› Los microgramas de Robert Walser
Joan de Sagarra › El sueño de Montesano
› Saint Patrick´s Day
› Nuevos fantasmas
› Un caníbal en Florencia
Hermes Salceda › La désagrégation du langage et du monde dans Nouvelles Impressions...
Yvette Sánchez › Una red de conspiradores del fracaso
› Pasavento
› Derrotas sublimes: la literatura y el deporte rey
Pablo Sánchez Herrero › Breve historia de las retaguardias
Domingo Sánchez-Mesa › Oscilando sobre el cable. Vila-Matas y la escritura funambulista
Mariana Sández › La trilogía involuntaria
› Retrato de una obra: el hombre que ama coleccionar versiones
› El discreto encanto de los días laborables
F. Sanfélix › No tenía previsto instalarme en él
Sabine Schlickers › Dublinesca/Dublinesk
Enrique Schmukler › Bartleby y Compañía : Del mito literario al mito de autor
Matías Serra Bradford › Una breve condena moderna
Violeta Serrano › Vida de artistas
Jordi Soler › Los nuevos pobres
Susan Sontag › W. G. Sebald: el viajero y su lamento
Terence Stamp › El cuento de las arenas
Osías Stutman › El Viaje (Interminable)
Nadal Suau › Mac y su contratiempo
T
Antonio Tabucchi › Escribir, no escribir
› Desberlusconizar Italia
Gonçalo M. Tavares › Contributos do Doutor para a medicina
Alberto R. Torices › Mi profundo sur
David Trueba › Noticias del mundo real
U
P. Unamuno › Walser y el arte de 'escribir sin motivo'
V
Andrea Valdés › Carta imaginaria a E. Vila-Matas a propósito de un sentimiento necio
› El visitante
Noemí Valiente › La lectora activa
José A. Valverde › Mi incursión en la narrativa de Vila-Matas
Mario Vargas Llosa › La muerte de la novela
Juan Gabriel Vásquez › Memoria perfeccionada
Serge Velay › Palabras en Nîmes para Vila-Matas
Isabel Verdú Arnal › Autoficción y yo figurado en los artículos de Café Perec
J. Vidal Valicourt › Hotel Vila-Matas
Ignacio Vidal-Folch › Salto de claqué
Manuel Vilas › Literatura
› El último motorista
› Lorca “reloaded”
Carles Vilches › Dies de Girona 2001
Juan Villoro › Vila-Matas, la escritura desatada
› El crimen virtual
W
John William Wilkinson › Una latita de foie gras
› Entrevista para Australia
› Salinger entre el centeno
Enrique Winter › La literatura como identidad, los hechos idénticos
X
Antônio Xerxenesky › Intercambio / Exchange
Z
Alejandro Zambra › Padres sin hijos
Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma, de Agustín F. Mallo
  A     B     C     D     E     F     G     H     I     J     K     L     M     N     O     P     Q     R     S     T     U     V     W     X     Z  
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
www.enriquevilamatas.com