AUTOFICCIÓN Y YO FIGURADO EN LOS ARTÍCULOS DE “CAFÉ PEREC”
Isabel Verdú
|
SOBRE LA SEGUNDA EDICIÓN [CON NOTAS Y PRÓLOGO AÑADIDOS]
DE “IMPÓN TU SUERTE”.
ISABEL VERDÚ ARNAL
El lector de Enrique Vila-Matas está de suerte. Porque no solo se había publicado ya el pasado marzo Impón tu suerte, el esperado compendio de los últimos textos periféricos de Vila-Matas, es decir, cuantos acompañan al desarrollo de su obra narrativa (si bien en Vila-Matas todo es ficción y todo es literatura). Ahora, para mayor felicidad, acaba de aparecer la necesaria segunda edición del libro, a cargo de Mario Aznar, que aporta las notas que faltaban con la procedencia de cada uno de los textos. Además, en un prólogo breve pero iluminador, Aznar pergeña con exactitud la clave de entrada a estos textos, que se pueden considerar desde “piezas transfronterizas” hasta una auténtica “novela del futuro” como la que Vila-Matas reclamaba en Perder teorías. Para Aznar, Vila-Matas ha demostrado en su trayectoria que “la realidad no puede encerrarse en la ficción, pero que la ficción sí puede abrirse a la realidad”. Dicho de otro modo: la literatura de Vila-Matas ya no se propone reflejar la realidad como un espejo sino ampliar los límites de la realidad con su mirada lúdica y vanguardista: “En lugar de enfrentar un espejo a la vastedad de la Pampa, Vila-Matas propone enfrentar dos espejos que dialogan entre sí a un mismo nivel, de modo que lo inconmensurable de la representación no quede supeditado a la altura o la anchura del marco, sino a su profundidad.”
El llamativo título que da nombre al libro, Impón tu suerte, corresponde al publicado en la antología Rata (2017) y supone una feliz declaración de principios sobre la vivencia de arte como riesgo, como asunción de un camino propio que no tiene que ser el establecido. Los textos incluidos proceden en su mayoría de El País, sea de Babelia sea de la columna del autor Café Perec, aunque también hallaremos otros pertenecientes a conferencias y artículos diversos, como el imprescindible “El futuro”, correspondiente al discurso de recepción del Premio FIL en 2015. Sea como fuere, todos los textos seleccionados pertenecen a la obra posterior al cambio de siglo, y la mayoría pueden hallarse también en http://www.enriquevilamatas.com/.
Ahora bien, el acierto del libro radica en la división temática y no cronológica en cuatro apartados, cuyos límites son relativos, porque todo en Vila-Matas es heterogéneo y mestizo, pero que facilita el diálogo entre las ideas. Así, en “La escritura”, destacan los textos donde se nos habla de la interrelación entre “arte y vida” o la importancia de una “literatura del desatino” que acepta previamente el fracaso, así como el elogio de un tipo de autor que se lo juega todo en el arte más allá de las exigencias del mercado. En cuanto al apartado sobre “Lecturas”, desarrolla una brújula literaria precisa y rigurosa hacia una literatura “ética” en su búsqueda de “nuevas formas”. Navegando entre autores y textos como un tejido de links, pero con una voz que da sentido al viaje, desearemos leer los Aforismos de Zürau de Kafka, las Conversaciones con Duchamp de Cabanne, o bien sumergirnos en el descubrimiento de autores diversos y prometedores como Danilo Kiš, Alfonso Reyes, Lydia Davis, Fleur Jaeggy, o Sergio Chejfec. En “La mirada” la perspectiva se acerca a la actualidad, pero generalmente para demostrarnos que hay más verdad en la ficción que en la realidad política. Mediante piruetas lingüísticas y conceptúales, entrelazando y contraponiendo toda actualidad con el mundo del arte y la ficción, instiga al lector a dejarse salvar por la literatura y por la perspectiva crítica, lejos de la mentira mediática y la enajenación que promulga la red. Por último, los textos recogidos bajo el epígrafe “La idea” nos introducen en regiones subjetivas y sorprendentes donde literatura, vida y actualidad se entrelazan mediante el uso de una primera persona fluctuante y semificticia; así, se nos presentan Días del libro extraños como cuadros expresionistas, alucinaciones sobre
“Museos de un solo cuadro” o bien odradeks, bajo un telón de “fondo eterno”, el del mundo del lenguaje y las ideas, donde prima la “Independencia individual”, esto es, la necesidad de criterio propio.
En definitiva, Impón tu suerte es un libro híbrido; un poco “alemán” en su alcance filosófico y su propósito crítico, bastante cervantino en su ironía y su deseo de perpetrar el juego literario, debe leerse en un estado híbrido similar entre la gravedad y la ligereza. Bébase a leves sorbos. Páusese la lectura entre un texto y otro. Ponga el móvil en modo avión. Y luego déjese penetrar por la mirada de festival literario que teñirá cuanto le rodee.
|