ENRIQUE VILA-MATAS |
IMPÓN TU SUERTE |
|
IMPÓN TU SUERTE (2018) |
|
|
EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES
|
|
|
NUEVA EDICIÓN
Septiembre 2018:
Ha aparecido la segunda edición de
IMPÓN TU SUERTE
(corregida y ampliada, con Prólogo y
un Índice de Procedencias de Mario Aznar Pérez)
|
|
“Entre genialidades más o menos circunstanciales, como los artículos «Modo avión» o «Aquel día brutal», y textos que son ya fundamentales, como el discurso de recepción del premio Juan Rulfo que Vila-Matas leyó en Guadalajara en noviembre de 2015 –titulado «El futuro»–, el lector reconocerá viejas afinidades electivas como Bolaño, Beckett, Kafka o Gombrowicz, y nuevas y generosas lecturas de autores actuales como el novelista nigeriano-estadounidense Teju Cole, el vanguardista británico Tom McCarthy, la brillante narradora y ensayista Siri Hustvedt, la genial cuentista y traductora de Flaubert o Blanchot, Lydia Davis, o el inclasificable escritor francés Jean Echenoz. Si de nombres propios se trata, el índice onomástico que cierra el volumen desvela como un observador atento o un espía entusiasta la sintaxis oculta que vertebra el conjunto de textos a través de las figuras más nombradas, como el propio Borges, Cervantes, Duchamp, Flaubert, Joyce, Nabokov, Stevenson o Walser. Una puesta en abismo que sencillamente confirma lo que no estaba escrito, pero que todos sabíamos: Vila-Matas es uno de los más grandes críticos literarios de nuestro siglo, pero lo es de la manera más sutil y difícil que existe, pues en cada una de sus prosas desliza una discreta semilla mágica que al poco tiempo germina brutalmente, inundándolo todo de un entusiasmo reverdecido por lo que estaba oculto, lejos, o sencillamente fuera de nuestro ángulo de visión. Es mucho más difícil transmitir pasión que apasionarse, y Vila-Matas vuelve a descubrirse en estas páginas como un maestro de tan exquisito oficio.”
[Del prólogo de Mario Aznar a la segunda edición,
corregida y aumentada, de Impón tu suerte]
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA
- González, Francisco H. Hallazgos luminosos. Devaneos. 7/04/2018.
- Mori, Moisés. Artículos entre ficciones. La Nueva España (sólo suscriptores). 26/04/2018.
- Muñoz, Benito. De la edad. Zenda libros. 11/05/2018.
- Rodríguez Court, Elisa. Impón tu suerte. La Provincia. Diario de Las Palmas. 12/05/2018.
- Hernández, Miguel Ángel. Un festival de lucidez literaria. ABC Cultural. 26/05/2018.
- Cercas Rueda, Javier. Impón tu suerte. Pasen y lean. 13/07/2018.
- Verdú, Isabel. Vila-Matas impone su suerte. Heraldo de Aragón. 16/07/2018.
- Cano, Miguel. Impón tu suerte. El Cultural. Madrid. 20/07/2018.
- Albacete, J. La Biblia literaria de un hereje. De Verdad Digital. 26/07/2018.
- García Cerdán, Andrés. La estirpe de los gladiadores. Círculo de Poesía. 30/07/2018.
- Anónimo. Autoafirmación en no-ficción de un autor de ficción. Estandarte.com. 27/08/2018.
- Planas, Jordi. Libro de autoayuda literario. Ruta 66. Sept. 2018.
- Mazza, Cèsar. El lector artístico. Sinthoma Cultura. Rosario (Argentina). 4/10/2018.
- Niches Petry, Cassioney. Vila-Matas respira literatura. Pedra e vidraça. 22/10/2018.
- Verdú. Isabel. Sobre la segunda edición. Heraldo de Aragón. 22/11/2018.
- Dalmases, Irene. Los artículos como aventura. eldiario.es. 25/11/2018.
- EG-M. Impón tu suerte. hasta elena. 9/12/2018.
- Muñoz, Araceli. Entrevista a Mario Aznar. Murcia inspira. 23/01/2019.
- Engel, Philipp. Necesito tiempo para escribir. SMODA, El País. 16/02/2019.
- Corral, Will H. Impón tu suerte. World Literature Today (San Francisco). Spring 2019.
- Menéndez Llamazares, Javier. Un grande en pequeñas dosis. El diario montañés. 10/09/2019.
- Corral, W.H. Declaración de principios. Letras Libres (México). Julio 2019.
- Revista Estandarte. Un alegato a favor de la libertad. 22/07/2019.
- Diego Madueño, Juan. Vila-Matas, el mejor impostor. Zenda. 28/11/2019.
- Corral, Wilfrido H. Vila-Matas, pintor cultural, examina la creatividad actual (fragmento del libro Peajes de la crítica latinoamericana), diciembre 2022.
|
|
|
|
|
Mario Aznar Pérez es investigador, escritor y crítico literario. Ha publicado estudios sobre las literaturas de Borges, Manganelli, Bolaño, Lamborghini o Vila-Matas, entre otros. Algunos de sus textos críticos han sido incluidos en libros colectivos como Reescrituras del imaginario policiaco en la narrativa hispánica contemporánea (2016), Topografías literarias (2017) o El “infinito mapa” de Borges (2018). Es colaborador de la revista Vísperas y edita el blog de crítica literaria Lector salteado. Es miembro de la Sociedad de Refractarios a la imbecilidad general (con sede en Nantes). |
|
|
Artículos entre ficciones.
(Moisés Mori a propósito de IMPÓN TU SUERTE)
La obra narrativa de Enrique Vila-Matas tiene una singular prolongación en artículos y ensayos, en textos que parecen a veces entresacados de sus novelas, que bien podrían acoplarse a esas narraciones, pues -con independencia del formato- artículos breves, dietarios, ensayos y novelas responden todos ellos a un mismo impulso artístico, llevan las señas de una escritura que no conoce otra ley -ni otra suerte- que la propia, que no atiende por tanto a preceptos o límites sino a la felicidad de la literatura. Y, en realidad, algunos libros suyos, como -valga el ejemplo- Historia abreviada de la literatura portátil, Perder teorías o Marienbad eléctrico, tan distintos (aunque iguales) entre sí, podríamos clasificarlos como diarios, ensayos o novelas, pero -casi mejor- también cabe pensarlos como invención, interrogación, concepto, vanguardia. Clasificar para pensar.
En este nuevo libro se recoge una amplia selección de artículos y ensayos publicados por el autor en diarios y revistas (si bien la edición, y es una pena, no indica su procedencia). Parece, en efecto, que Vila-Matas siempre ha considerado este tipo de textos no como papeles sueltos o páginas accidentales, sino como parte misma de un proyecto total, ya esos escritos puedan tener la apariencia de un desvío o ya intuyamos en ellos el fundamento mismo de otras páginas centrales; de hecho, ya desde muy pronto (años 90), preparó el escritor libros similares a este, recordemos El viajero más lento, El traje de los domingos. Dice ahora en la presentación de Impón tu suerte:“En las orillas de mi obra narrativa, llevo tiempo escribiendo una obra paralela -artículos, conferencias, ensayos- que suele ensamblarse bien con el mundo de mis ficciones”. Y aun: “La obra sólo es una y dentro de ella todo está conectado”.
La mayoría de los textos aquí agrupados son breves y se mueven en torno al ámbito literario, encontramos así comentarios tanto sobre autores ya clásicos con los que la obra de Vila-Matas siempre ha dialogado (Robert Walser, Kafka, Melville, Joyce, Nabokov, Borges, Perec...), como acerca de otros contemporáneos bien acreditados (Coetzee, Lydia Davis, John Banville...), pero también sobre autores no tan conocidos (o muy jóvenes), a los que se presta una generosa atención, lo que el lector agradece especialmente, pues son pistas valiosas, abren expectativas. Por lo demás, sería inútil mencionar aquí otros, más nombres, porque el índice onomástico del libro ocupa unas veinte páginas; en cualquier caso, nada más lejos de Vila-Matas que el name-dropping, pues justamente una de las características más notable de estos artículos es que podemos notar cómo surgen, casi en directo, del contacto vivo de un lector excepcional con distintos libros y autores, del descubrimiento de lo nuevo, del regreso a las grandes obras; de modo que las reflexiones del escritor -siempre brillantes- no se proponen en ningún caso exhibir el saber propio (ciertamente, enciclopédico, admirable) sino explorar coordenadas, el mapa en el que ha nacido y se mueve su idea de la literatura y el arte, para proponer y defender, en suma, ese espacio compartido. Y todo ello puede hacerse más explícito en algunos ensayos de mayor extensión, como “El futuro” (discurso de recepción del Premio Rulfo, 2015) o “Beckett emocionante”, o en el aún más emocionante homenaje a Roberto Bolaño (“Los escritores de antes. Bolaño en Blanes, 1996-1999”), donde el recuerdo del amigo y de su valiente actitud ante la literatura y la vida hace añorar esa pasión, el riesgo, la soledad, la obsesión, la desesperación de los escritores de antes, y aborrecer por contra, en definitiva, “a los grises escritores competentes”, a aquellos que prefieren ser vistos que leídos, se instalan en la vulgaridad, convierten la literatura en un mero producto comercial, en “algo que es interesante, distinguido, esforzado, respetado, pero irremediablemente insignificante”.
Impón tu suerte ofrece así dos principales líneas de atención: por una parte, la impresionante enciclopedia del autor, un acercamiento a la literatura desde perspectivas inesperadas, en las antípodas de la seriedad, la infatuación y los modos profesorales, asociando ideas y hechos con agudeza, pudiendo traer así al primer plano los cordones de los zapatos de Jünger, las noticias del telediario o una mosca en la nariz de cualquiera; y por otra parte, la apasionada concepción de lo que la literatura y el escritor pueden significar en la sociedad actual. Estas dos líneas se cruzan a su vez entre sí, se entremezclan, configuran, en definitiva, el espacio de un autor, de una escritura -novela, artículo, ensayo- que no quiere ser mero pasatiempo sino poética interrogación; una escritura -hemos conocido a Bartleby, a Montano, a Dylan, a Mac...- que no pretende ser representativa de otra cosa, sino ser algo por sí misma, y, en consecuencia, repercutir en nuestra sensibilidad: mover a la alegría y al afán de conocimiento, a la indiferencia y al deseo de vivir. Algo así es a lo que llamamos arte. |
|
IMPÓN TU SUERTE
Elisa Rodríguez Court
Mientras más me adentro en la obra de Enrique Vila-Matas, mayor es la sensación de grata oscuridad. Sumergirse en cualquier libro de este escritor es como navegar en alta mar sin nada a lo que aferrarse. Es descubrir que para la contemplación del vacío no se precisa ningún apoyo que engañe a la mirada. ¿De qué valdría estrechar los límites de la percepción para sentirse seguro en un mundo de naturaleza inexplicable? Con un estrechamiento de la capacidad perceptiva se encoge la conciencia y, por ende, se disipan las posibilidades de acercarse a otras formas de pensar.
Mientras más me adentro en la peculiar obra de Enrique Vila-Matas, más reconocible se vuelve ante mis ojos. A la vez me resulta inalcanzable, quizás porque está en permanente movimiento. Pretender abarcarla sería como proponerse ponerle cerco al océano en medio de alta mar. La obra de Vila-Matas se desborda por los lados y cuando crees haber arribado a algún área de confort, ya estás en un lugar diferente. Una zona de riesgo que te impulsa a seguir avanzando hacia adelante, brazada a brazada, sin descanso.
En la literatura de Vila-Matas todo parece repetirse con infinidad de variantes que convierten cada uno de los libros en algo nuevo y también distinto. Es la impresión que he tenido leyendo Impón tu suerte, libro recién publicado. Consiste en una colección de artículos, conferencias y ensayos, vivero importante del que se alimentan las novelas de Vila-Matas. Característico de este escritor es el continuo trasvase del ensayo a la narrativa, y viceversa, cuyo resultado es una obra única, genuina e inclasificable. En Impón tu suerte, cuyo bello título nació de un verso de René Char, Vila-Matas impone otra vez su suerte y abraza la felicidad dispuesto a exponerse al riesgo. Consigue, además, que los lectores respiren felizmente sus palabras en este libro: “Te sentirás a solas con los dioses, y cabalgarás la vida hasta la risa perfecta. Es la única batalla que cuenta.” |
|
Este libro, que se sitúa en la tradición que inauguró en mi obra El viajero más lento (primero de los libros de corte ensayístico que publiqué), reúne ensayos, conferencias y más de cien artículos. Hay en él un gusto por el ready-made y por democratizar el pensamiento a la manera de Alberto Savinio, que mezclaba en un mismo ensayo profundas investigaciones sobre las sutiles complejidades de la mitología romana junto a, por ejemplo, una exaltada consideración de la figura de una cantante y striptease del Moulin Rouge, de París. Detrás de la forma que tenía Alberto Savinio de imponer su suerte de escritor estaba la idea, creo, de que todo es posible y por tanto todo está ahí y, por muchas divisiones que hagamos y barreras que le pongamos al campo, en realidad no hay fronteras y todo está conectado.
|
|
|
|
|
|
|
Por ver qué pasaba.
[Prefacio]
Partiremos de unas palabras de Coetzee que esta misma mañana pensé que debería grabar en una de las vigas de madera del techo de mi estudio, porque resumen a la perfección lo que pensaba yo mismo justo precisamente cuando las estaba leyendo. Ya se sabe: las citas tienen un interés especial, ya que uno es incapaz de citar algo que no sean sus propias palabras, quienquiera que las haya escrito: “Tengo que admitir que pierdo la paciencia leyendo ficción que no intenta hacer algo que no se ha intentado hacer nunca antes, preferiblemente con la ficción misma como forma de expresión” [...]
|
|
“No me dedico a la no ficción, ni al realismo negro ni sucio, ni a la maldita autoficción; el espacio en el que siempre me moví es simplemente el de la ficción, sin más. La ficción es ficción, pero como tal tiene más posibilidades de acercarse a la verdad que cualquier representación de la realidad. Con esta convicción he trabajado a lo largo de los años en mi obra narrativa, no moviéndome jamás del territorio de la literatura como invención, alejado de las historias verídicas o, como se dice ahora, de las historias basadas en hechos reales y que, como diría Nabokov, son un insulto al arte y la verdad. Pero en las orillas de mi obra narrativa, llevo tiempo escribiendo también una obra paralela en la que practico un genuino cruce de géneros que abjuran de sus límites para explorar un territorio liminar y al mismo tiempo bien custodiado y reconocible. En ese terreno inclasificable se concentra la esencia de Impón tu suerte. En estos textos se encuentra la idea de que todo está ahí, y que por muchas divisiones que hagamos y barreras que le pongamos al campo, la obra sólo es una y dentro de ella todo está conectado.”
Impón tu suerte contiene al mejor Vila Matas. Su esencia en pequeñas dosis. Una guía sobre lecturas sumergidas tanto de los grandes escritores como de los escondidos, los marginales, los olvidados. Una reflexión inteligente sobre el misterioso proceso de la escritura que se entrelaza con la vida de uno de los escritores contemporáneos más valientes, originales y rigurosos del panorama literario de nuestro tiempo.
|
|
CONTRAPORTADA
|
|
|
|
|
|
|
enriquevilamatas.com |
|