ENRIQUE VILA-MATAS |
|
|
AIRE DE DYLAN (2012) |
|
|
EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
2013
ESPAÑA
AIRE DE DYLAN
Barcelona, Booket |
|
2012
ESPAÑA
AIRE DE DYLAN
Barcelona, Seix Barral
(Biblioteca Breve) |
|
2018
ESPAÑA
AIRE DE DYLAN
Debolsillo
Barcelona
|
|
|
2016
RUMANIA
SUB SEMNUL LUI DYLAN
Allfa
Edición de bolsillo |
|
2014
RUMANIA
SUB SEMNUL LUI DYLAN
Allfa
Trad. |
|
2014
CROACIA
DUH DYLANA
Božičević
Trad. Ana Marija Drmić |
|
|
2012
BRASIL
AR DE DYLAN
Cosac & Naify, 2012
Trad. José Rubens Siqueira |
|
2012
PORTUGAL
AR DE DYLAN
Teodolito
Trad. Miranda das Neves |
|
2012
ITALIA
UN'ARIA DA DYLAN
Feltrinelli
Trad. Elena Liverani |
|
|
2012
FRANCIA
AIR DE DYLAN
Christian Bourgois
Trad. André Gabastou |
|
|
|
EN VÍAS DE TRADUCCIÓN
Estados Unidos
New Directions en
|
|
|
|
ABRAZOS A AIRE DE DYLAN (o “la demanda de amor”, que diría Barthes) |
|
«Leo Aire de Dylan. Creo que la de Enrique Vila-Matas es una de las voces más singulares e interesantes del panorama literario europeo actual; le sigo desde hace años y no deja de sorprenderme.»
Antonio Ramírez (librería La Central)
en El Cultural
«Una réplica de gran altura a sus críticos de antaño desde el lugar indiscutible que ocupa hoy en las letras. Presten atención a la web del escritor, www.enriquevilamatas.com, su más ambicioso gesto hipertextual, un universo de cajas chinas, un lugar para permanecer, una Casa para siempre.»
Mariana Sández, Ñ, suplemento de Clarín
«Un maravilloso viaje por la literatura y por la vida. Vila-Matas engrandece a Shakespeare al atreverse a ennoblecer a Hamlet. Grandiosa novela, novela de plenitud, de dominio de la imaginación, de originalidad de la trama, de una dignidad literaria propia de maestro.»
J. García Recio, La Opinión de Málaga
«Ahora estoy leyendo un libro de Vila-Matas. Aunque no leo mucha novela, es un autor que me interesa mucho.»
James Coleman, Babelia, El País
«Vila-Matas sigue golpeando las paredes interiores de la conciencia artística.»
Domingo Ródenas, El Periódico
|
|
«Una novela divertida, sabia, irónica, sofisticada, melancólica. De gran libertad de tono y de altura y de una inteligencia profunda para los juegos estéticos y formales de la novela, algo que nos gustaría encontrar más a menudo en el ejercicio de un género que sigue siendo el idóneo para escenificar al pensamiento en mutación.»
Bernard Fauconnier, Le Magazine Litteraire
«Sin duda el más arriesgado, inteligente e innovador de las actuales letras españolas.»
Luis Pousa, La Voz de Galicia
«Con escepticismo y con dosis generosas de ironía Vila-Matas elabora una visión inconformista y turbadora de nuestro mundo a la vez que original v brillante.»
Santos Sanz Villanueva, El Mundo
«Ar de Dylan é um livro brilhante, talvez mesmo o melhor dos romances do seu autor.»
José Riço Direitinho, Revista LER, mayo 2012
«No se puede ser moderno ni tampoco lector moderno sin leer a Vila-Matas, el autor más rabiosamente contemporáneo del país. Su último libro se llama Aire de Dylan.»
Lola Fernandez, Mujer.es |
|
«Lo que más me gusta de su literatura son los observadores natos y desocupados profesionales que pululan por entre sus páginas, como en su nueva obra. Esos Oblomovs híbridos walserianos y perecquianos, unas veces tristes, otras alegres pero siempre expertos en adherirse a la vida de los otros.»
Bolmangani blogspot. Málaga
«También destaca el aire, no ya anglosajón (ya presente en Dublinesca), sino específica- mente norteamericano, que respira toda la novela, en cuyo título ya está incluido el mito vila-matiano por excelencia de la cultura americana, el multiforme Dylan, el músico de las mil identidades.»
J. Albacete, Santuario
«La novela es absolutamente genial y los últimos capítulos me han resultado los más gozosos (...) Ese humor paródico de Barcelona, de sí mismo, del mundillo intelectual, de la literatura posmoderna, del mundo y de todo, sigue teniendo el peso amargo de la tradición quijotesca o cervantina que ya tenía Dublinesca.»
Isabel Núñez, Zbelnu
«Una noción del 'aquí y ahora', de la contemporaneidad, alucinante. Un encuentro entre la literatura de los padres y los hijos. Entre lo leído y lo que se escribe. Absolutamente recomendable. De lectura compulsiva. Nada solemne y profundísima. Con tintes autobiográficos tanto en el escritor muerto como en el joven. Una novela estupenda, hasta tal punto que dan ganas de citarla casi toda.»
Gabriel Zanetti, El Imparcial
|
|
|
- Molino, Sergio del, Como un chino que va a casa. El blog de Sergio del Molino. Marzo 2012.
- Ródenas, Domingo, El tribunal de lo posmoderno. El Periódico. 14/03/2012.
- García Recio, Javier, Vila-Matas engrandece a Shakespeare. La Opinión de Málaga. 17/03/2012.
- Crespo, Mario, El salto inglés que dio Vila-Matas. Blog El viento que agita la cebada. 21/03/2012.
- Rodríguez Court, Elisa, Aire de Dylan. La Provincia. 21/03/2012.
- Ferrer, Jesús, Elogio de la pereza. La Razón. 22/03/2012.
- Gracia, Jordi, Espíritu de lucha. El País. 24/03/2012.
- Pousa, Luis, Vila-Matas ya está escribiendo mañana. Blog Farrapos de Gaita. 24/03/2012.
- Grau, Anna. Haz huelga: lee Aire de Dylan. Cuarto Poder. 25/03/2012.
- Hernández Navarro, Miguel Ángel, Multiplicidad topológica. Blog No ha lugar. 27/03/2012.
- Luque, Alejandro, Vilamatiano de carné. Presentación de Aire de Dylan. Sevilla. 27/03/2012.
- Camero, Francisco, Padres e hijos en el teatro del mundo. Diario de Sevilla. 28/03/2012.
- Masoliver Ródenas, J.A., El drama de la sucesión. La Vanguardia. 28/03/2012.
- Albacete, J., Aire de Dylan y la crítica literaria española. Santuario.com. Abril 2012.
- Kovacsics, Violeta, Humor, perdición y poesía. Número Cero. Abril 2012.
- Salas Villanueva, Juan, Cómo fracasar con éxito. Ciberanika.com. Abril 2012.
- Fonseca, Fernando, También en el fracaso necesitamos a alguien. Escritores de Asturias.es. 2/04/2012.
- Mori, Moisés, Nueva literatura portátil. El Cuaderno-La Voz de Asturias. 8/04/2012.
- Avilés, Javier, Seis notas sobre 'Aire de Dylan'. Blog El lamento de Portnoy. 10/04/2012.
- Bolmangani, Bolmangani os habla. blogspot. Málaga, 12/04/2012.
- Sanz Villanueva, Santos, Aire de Dylan. El Cultural. 13/04/2012.
- Pozuelo Yvancos, J.M., Elogio de la máscara. ABCD de las Letras. 14/04/2012.
- Ehrengard, Aire de Dylan. El estili(s)ta.blogspot. Mayo 2012.
- Engel, Philipp, Eléctrico. GoMag. Mayo 2012.
- Bianchini, Angela, A Barcellona c´è un Novello Amleto. Tuttolibri, La Stampa. 13/05/2012.
- Dozzini, Giovanni, L´Amleto imaginario di Vila-Matas. Europaquotidiano.it. Junio 2012.
- Gamboa, Santiago, Otro buen libro, otro imprescindible. El Espectador. Bogotá, junio 2012.
- Gonçalves Filho, Antonio, Vila-Matas volta ao círculo de Bartleby.O Estado, Sao Paulo. 9/06/2012.
- Sández, Mariana, La trilogía involuntaria. Clarín, 18/07/2012.
- Barnett, Emily, Nous, Enrique V-M. Les Inrockuptibles. Septiembre 2012.
- Bini, Christine, Sur un air de Vila-Matas. La Cause Littéraire. Septiembre 2012.
- Fauconnier, Bernard, Infiniment perplexe. Le Magazine littéraire. Septiembre 2012.
- Jeancourt Galignani, Oriale, La peau d´Hamlet. Transfuge. Septiembre 2012.
- Renault, Olivier, L´art d´échouer. Page. Septiembre 2012.
- Fillon, Alexandre, Echec et Matas. Alexandre Fillon. Livres Hebdo, nº 920. 7/09/2012.
- Saint-Amand, Anne de, Air de famille. Le Figaro Magazine. 13/09/2012.
- Romero Rey, Sandro. Respirando el aire de Dylan. Sandroromero.com. Bogotá. 18/09/2012.
- Artus, Hubert, Hommes de lettres. Lire. Octobre 2012.
- Liger, Baptiste, Genial Air de Dylan. Technikart. Octobre 2012.
- Baquero Cruz, Julio, Airy Nothing. La Tribuna Cultural, 14/10/2012.
- Lindon, Mathieu, La quête du pair de Vila-Matas. Liberation. 31/10/2012.
- Domene, Pedro M., Aire de fracaso. Cultura de VeracruZ, Año XVI, No. 76, pag 47. Noviembre/Diciembre 2012.
- A. C., S´accommoder du chaos ambiant?, Liberté Hebdo. 16/22. Noviembre 2012.
- Léger, Nicolas, Cherchez l´écrivain.Revue Novo (Strasbourg), page 44 du magazine sur internet. Noviembre 2012.
- Reques, Ricardo, Aire de Dylan, de EVM. Fuera de lugar. Noviembre 2012.
- Zaloette, Ante Aire de Dylan. Zaloette´s World. Noviembre 2012.
- Dubois, Sebastian, Un air de Fitzgerald. Journal La Montagne. 1/11/2012.
- Poirson, Véronique, De la très belle ouvrage. L´Express. 6/11/2012.
- Simián, José, Vila-Matas: Yo, me, us. Qué Pasa (Chile). 9/11/2012.
- Hamelin, Louis, Une poetique de l´absence. Le Devoir. 10/11/2012.
- Noiville, Florence, Echouer encore, echouer mieux. Le Monde. 30/11/2012.
- Domene, Pedro M., Aire de Fracaso. Revista Turia, número 104. Teruel. Diciembre 2012.
- Entre los cinco mejores libros del año. Time Out. Diciembre 2012.
- Rica, Álvaro de la, Los 5 mejores libros del año. Alvaro de la Rica. Te interesa. Diciembre 2012.
- Sol Mora, Pablo, Aire de Dylan. Criticismo. Diciembre 2012.
- Davó Rubí, Cristina, Farsa y fracaso. Diario de Córdoba. 1/12/2012.
- Jacob, Didier, Echec et Matas. Le Nouvel sObservateur. 6/12/2012.
- Ayén, Xavi / Massot, Josep, Los mejores libros del 2012. La Vanguardia. 17/12/2012.
- Gabastou, André, Traduction et tra-diction d´un roman de EVM. La Republique des Livres (Pierre Assouline). 19/12/2012.
- Sotomayor, Carlos M., Aire de Vila-Matas. Letra Capital. Perú. Enero 2013.
- Gual, Antoni, Sobre Aire de Dylan. Qué leer. 15/01/2013.
- Cities, Aire de Dylan. Blog Das Bücherregal. 23/06/2013.
- Carollo, alberto, Un'aria da Dylan. Sul Romanzo. 6/08/2103.
- Caraballo Acuña, Vladimir, De la indolencia a la búsqueda de lo originario. Ojo seco. Diciembre 2013.
- Iglesia, Anna María, Ese no soy yo: de Vila-Matas a Pitol, de Dylan a Haynes. Culturamas. 15/01/2014.
- Gutiérrez Sanz, Víctor, Cuatro pistas para leer 'Aire de Dylan'. La Milana Bonita. 12/03/2014.
- Gheorghe, Cezar, Romanul, "nu" al lui Enrique Vila-Matas. Observator Cultural. nº 823. Bucarest. 18/05/2016.
- Barberena, Miguel, Señor Fracaso. AZ. Octubre 2016.
|
|
CONTINÚA EL COMBATE
“De cómo la movilidad de la inteligencia y las posibilidades infinitas del arte ayudaron al autor en su azaroso viaje desde la levedad de su Historia abreviada de la literatura portátil hasta su última novela Aire de Dylan, donde se cerró un círculo y la ligereza ha vuelto a ocupar el centro de la escena.” [+]
CONFERENCIA sobre AIRE DE DYLAN BIBLIOTECA NACIONAL (26/4/2012) |
|
|
|
|
|
APARTE DE JÓVENES ARTISTAS DE LA INDOLENCIA
“Aparte de jóvenes artistas de la indolencia, tal vez eran también o habían empezado a ser una especie de sociedad incipiente. Una sociedad artística de dos, pero que no les extrañaría que abriera caminos y no tardara en crecer. Recordaban vagamente a Marcel Duchamp, que a lo largo de su vida no hizo muchas cosas, pero de vez en cuando hizo alguna. En cierta ocasión, construyó una gota de cristal con aire de París y se la regaló a unos amigos de Nueva York.
Aire de Paris, la llamó.
“Como mis amigos tenían prácticamente de todo, les llevé cincuenta centímetros cúbicos de Aire de Paris”, comentaría años después Duchamp.
Vilnius y Débora habían empezado a ser una sociedad que no se dedicaba a nada en concreto, quizás porque deseaba evitar cualquier posibilidad de fracaso y quizás porque, además, era una sociedad que se sentía atraída por lo infraleve, por todas esas cosas –pensemos en un jabón que resbala, por ejemplo- que son, por un lado, tan indeterminadas y, por otro, tan especificas; son todo al mismo tiempo, como la vida misma.
Lo infraleve era, para ellos, el roce de unos pantalones al caminar, un dibujo al vapor de agua, un vaho sobre el cristal de una ventana. Mientras Shekhar intentaba reflexionar sobre la desproporcionada tragedia y misterio de su reloj parado, a Vilnius le pareció que Débora y él, después de su paso por la Bernat, no sólo podían empezar a considerarse una sociedad infraleve, sino que, en homenaje a Duchamp, esa sociedad podía llamarse Aire de Dylan, lo que les permitiría imaginarse a sí mismos como una gota de cristal que contendría la esencia de su época, el aire de su tiempo, del nuestro, de un tiempo ligado en arte al mundo de Bob Dylan, creador escurridizo y hombre de tantos personajes y personalidades.”
|
|
AIRE DE DYLAN y EL TEATRO
“El mundo es una ilusión, un escenario en el que todos tenemos frases que decir y un papel que representar. Cierta clase de actores, al reconocer que están en una obra, seguirán actuando a pesar de todo; otra clase de actores, escandalizados de descubrir que están participando en una mascarada, tratarán de irse del escenario y de la obra. Los segundos se equivocan. Se equivocan porque fuera del teatro no hay nada, ninguna vida alternativa a la que uno pueda incorporarse. El espectáculo, al igual que el teatro kafkiano de Oklahoma, es, por así decirlo, el único que hay en la cartelera. Y lo único que uno puede hacer es seguir representando su papel, aunque tal vez con una nueva conciencia, una conciencia cómica.”
|
|
|
“Solía decir Banionis, riéndose de la solemnidad de los que pontifican en literatura, que ciertos momentos –aquellos en los que declina la tarde de verano y el primer frescor de la temporada llega para quedarse y uno decide que va a ponerse a leer- eran incluso el verdadero y sencillo tema auténtico de sus libros.
¿Puede admitir un crítico que una corriente de aire sea el centro de un libro?”
“Tenía decidido secretamente desde antes de conocerles, le dije a Débora, no escribir ningún otro libro, pues estaba muy arrepentido, casi dolorido, de todos los que había publicado a lo largo de mi vida, pero finalmente había decidido prorrogar por unos meses el momento de retirarme, pues sentía que necesitaba contar la sorprendente historia que con ellos de protagonistas me había ido encontrando en los últimos tiempos en la vida real: la historia de cómo un duelo puede ir engendrando una nueva familia a un difunto; la historia, además, de unos jóvenes poéticos y enfermos, redomados Oblomovs, perdidos en el vacío cultural de su tierra y con tendencia a ser, hasta límites insospechados, haraganes y reacios al esfuerzo; una historia de duelo y abismo que, cuando se publicara, seguramente diría mucho más sobre Lancastre que sus propias memorias abreviadas y con el tiempo se leería como su verdadera autobiografía, porque se vería que el alma moderna, el aire de Dylan, la esencia de nuestra época, no podía quedar mejor retratada en ella.”
(Aire de Dylan) |
|
|
|
AIRE DE DYLAN
y LA VÍA OBLÓMOV
Me acuerdo de Rilke, para quien la vida en sí, pura y libre de las determinaciones particulares que la califican y delimitan, se parecía a la muerte; lo era en tanto que puro espacio hueco [+] |
Um prolífico escritor vai a um extravagante congresso |
Um prolífico escritor vai a um extravagante congresso, para o qual recebeu convite, com alguma estranheza e uma certa inquietação. No mesmo encontro, participa, em lugar do pai recentemente falecido, Vilnius, um jovem criativo com um certo ar de Dylan, que tem como objectivo último da sua vida alcançar o mais total e absoluto fracasso, tema que preside ao invulgar congresso.
Mas fracassar absolutamente não é nada fácil. Que fazer? Nada? Ou pedir ajuda?
O escritor, por sua vez, deseja pôr um ponto final na sua já vasta obra e atingir o silêncio total e definitivo. Fascinado por Vilnius, segue-lhe o percurso e observa-lhe os estratagemas para chegar ao fracasso. É possível que, com a sua improvável união, rodeados e isolados por uma teia de personagens, consigam ter sucesso na busca do fracasso. Talvez o sucesso não seja o que em geral se pensa. Assim, fracasso e sucesso deixariam de ser antónimos, para se transformarem numa mesma coisa.
Como tão bem escreveu um crítico italiano, Vila-Matas «é um funâmbulo que caminha sobre uma linha que não existe». |
Ar de Dylan. Trad. Miranda das Neves. Editorial Teodolito. Portugal, marzo 2012 |
|
|
|
|
AIRE DE DYLAN en MÉXICO
V-M presentó en Xalapa -en compañía de Valeria Luiselli- Aire de Dylan, publicado en septiembre 2012 en México |
|
El barrio de Barcelona donde transcurre gran parte de Aire de Dylan. |
|
|
|
enriquevilamatas.com |
|