ENRIQUE VILA-MATAS |
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KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA (2014) |
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EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES
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2014
ESPAÑA
KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA
Seix Barral
Biblioteca Breve
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Abril 2021
KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA
Penguin Debolsillo
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Octubre 2015
ESPAÑA
KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA
Primera edición en bolsillo Booket.
Segunda impresión: diciembre 2019. |
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2021
DINAMARCA
KASSEL TRODSER ENHVER LOGIK
Trad. August Holst Thomsen
Underskoven |
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2019
CHINA
KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA
Shangai Translation |
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2018
SERBIA
U KASELA
LOKIKE NEMA
Laguna |
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2017
TURQUÍA
KASSEL'DE MANTIK ARAMAK
CAN
Trad. Saliha Nilüfer
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2017
GRECIA
Στο Κάσελ δεν υπάρχει λογική
Trad. Nanna Papanikolaou
Ikaros |
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2017
HOLANDA
KASSEL IS NIETS WAT HET LIJKT
Trad. Nadia Ramer
De Geus |
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2017
ALEMANIA
KASSEL: EINE FIKTION
Trad. Petra Strien
Die Andere Bibliothek |
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2016
SUECIA
UTAN LOGIC I KASSEL
Trad. Yvonne Blank
Tranan |
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2016
CROACIA
KASSEL NE POZIVA NA LOGIKU
Božičević
Trad. Andreja Jakuš |
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2015
ITALIA
KASSEL NON INVITA ALLA LOGICA
Trad. Elena Liverani
Feltrinelli |
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2015
ESTADOS UNIDOS
THE ILLOGIC OF KASSEL
Trad. Anne McLean
y Anna Milsom
New Directions |
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2015
REINO UNIDO
THE ILLOGIC OF KASSEL
Trad. Anne McLean,
Anna Milsom
Harvill Secker |
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2015
BRASIL
NÃO HÁ LUGAR PARA A LÓGICA EM KASSEL
Cosac & Naify
Trad. Antônio Xerxenesky |
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2014
FRANCIA
IMPRESSIONS DE KASSEL
Trad. André Gabastou
Christian Bourgois |
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2014
PORTUGAL
KASSEL NÃO CONVIDA À LÓGICA
Trad. Miranda das Neves
Teodolito |
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- Ródenas, Domingo, La vanguardia y el espejo. El Periódico. 19/02/2014.
- Ferrer, Jesús, Qué irónico es Vila-Matas. La Razón. 20/02/2014.
- Néspolo, Matías, Europa es una fantasmagoría. El Mundo. 22/02/2014.
- Riaño, Peio, H., Un acto de felicidad contra resentidos. El Confidencial. 22/02/2014.
- Masoliver Ródenas, J.A. Odisea del espíritu. La Vanguardia. 26/02/2014.
- Iturbe, Antonio, Nuestro hombre en la vanguardia. Qué leer. 1/03/2014.
- Pozuelo Yvancos, J.M., El Vila-Matas más divertido. ABC Cultural. 1/03/2014.
- Rodríguez Rivero, M., Paralelos problemáticos. Babelia, El País. 1/03/2014.
- Mexia, Pedro, Documenta. PExpresso. Lisboa, 8/03/2014.
- Avilés, Javier, Compite en otra liga literaria. El lamento de Portnoy. 9/03/2014.
- Carranza, Ilkhi, La misma perplejidad que ante Wenders. Zubihotz. 10/03/2014.
- Juristo, Juan Angel, V-M y la otra cabaña de Heidegger. ARN digital. 10/03/2014.
- Bosqued, Pedro, Nadie vería Kassel así. Heraldo de Aragón. 13/03/2014.
- Suau, Nadal, Kassel no invita a la lógica. El Cultural. El Mundo. 14/03/2014.
- Calvo Serraller, Francisco, Pendolista. Babelia. El País. 15/03/2014.
- Salas, Juan, El arte es lo que sucede. Anikaentrelibros. 15/03/2014.
- Rodríguez Court, Elisa, El paseante de Kassel. La Provincia. 17/03/2014.
- Kovacsics, Violeta, Kassel no invita a la lógica. Númerocero.es. 19/03/2014.
- Calvo Ulloa, Ángel, Cómo explicarlo a una sociedad muerta. A Desk. 21/03/2014.
- Pousa, Luis, El feliz arte del 'mcguffin'. La Voz de Galicia. 21/03/2014.
- Martínez Asensio, Antonio, Todo va en serio. Antena 3 (Tiempo de silencio). 24/03/2014.
- Rivero Taravillo, Antonio, El método Synge. Crítico estado. Sevilla, 25/03/2014.
- Mora, Óscar, El viajero en la frontera. Información. 27/03/2014.
- González Tura, Oriol, Als afores dels afores. Malarrasa. Terrassa, 28/03/2014.
- González Panizo, Javier, Meditarlo mejor y ser más felices. Blogearte. 30/03/2014.
- Joaquim, Su sombra es alargada. Mal de Letras. 31/03/2014.
- López, José Óscar, Ha vuelto el Vila-Matas de los 80. Un mundo flotante. 31/03/2014.
- González Bou, Emilio, Escritura desatada. Radió Cornellá. 02/04/2014.
- García Pérez, Francisco, El arte después del arte. La Nueva España (Oviedo). 3/04/2014.
- Valls, Fernando, En el corazón de Europa. Babelia. El País. 5/04/2014.
- Vidal-Folch, Ignacio, El autor y su personaje. El País. 5/04/2014.
- Medici Severino, Aguinaldo, Um convite otimista. Livros que eu li. 8/04/2014.
- Rodríguez Court, Elisa, Colapso y recuperación. Revista de Letras de La Vanguardia. 9/04/2014.
- Mori, Moisés, Una brisa infinita.El Cuaderno [Asturias 24] páginas 17 y 18. Abril 2014.
- Mony, Olivier, Etre ou ne pas être contemporain. Livres Hebdo. 18/04/2014.
- Juristo, Juan Ángel, Vila-Matas pone en solfa al arte. Cuarto Poder. 21/04/2014.
- Fernández-Galiano, Luis, Ahí te las compongas. Arquitectura viva. 24/04/2014.
- Torrecilla, Adolfo, Kassel no invita a la lógica. Libros... ¿y por qué no? 25/04/2014.
- Juncosa, Enrique, Un escritor en la Documenta. Última hora, diario de Ibiza. 26/04/2014.
- Albacete, J., Enorme lección de un escritor. Libros por libre. 29/04/2014.
- Chauché, Philippe, Un roman lumineux. La Cause littéraire, mayo 2014.
- Manen, Martí, Vila-Matas, la lógica y el arte. Revista Imput, nº 1. Madrid, mayo 2014.
- Harang, Jean-Baptiste, Cache-cache à Kassel. Le Magazine Littéraire, n° 543. 1/05/2014.
- Vecchio, Paola del, Romanzo da una performance. Il Mattino (Napoli). 5/05/2014.
- Rodríguez Fischer, Ana, Kassel en la Alcarria. Blog de ARF. 10/05/2014.
- Quiriny, Bernard, Vila-Matas prend Duchamp. L´Opinion. 13/05/2014.
- Macpherson, Inés, Una opinión. Anika entre libros. 14/05/2014.
- Lindon, Mathieu, Kassel la baraque. Liberation. 15/05/2014.
- Chevillard, Éric, Chinoisieries contemporaines. Le Monde. 16/05/2014.
- Vives, Marga, Con Marga Vives en la SER Baleares. 18/05/2014.
- Verdú Arnal, Isabel, El arte o lo que está pasando. Preludio y fuga. 23/05/2014.
- Olmos, alberto, Vila-Matas por la tarde. Malherido / hikikomori. 28/05/2014.
- Martín, Rafael, Uno de sus libros más notables. El placer de la lectura. 30/05/2014.
- Castro Flórez, Fernando, El arte de la intempestividad. Cuadernos hispanoamericanos,
nº 768, junio 2014.
- Bejarano, Charo, La respuesta de la risa. El Buscalibros. Junio 2014.
- Garcia, Didier, Flâner à Kassel. Le Matricule des Anges. Junio 2014.
- Kaprièlian, Nelly, Un petit chef-d´oeuvre. Vogue. Junio 2014.
- Liger, Baptiste, La soif de l´art. Lire. Junio 2014.
- Ratia, Alejandro, El conjurado del jardín de Kassel. Quimera. Junio 2014.
- Renault, Olivier, La littérature n'est pas morte, mais c'est un endroit étrange. Page des libraires. Junio 2014.
- Renault, Olivier, Roussel á Kassel. Art Press, numero d´été 2014.
- Navarro, Marc, Kassel y artistas sin obra. El Blog de la Central. 4/06/2014.
- Díaz, Alberto, Sin dogmatismo. La Comarca. 6/06/2014.
- Desmeules, Christian, Voyage, voyages. Le Devoir. 14/06/2014.
- France Culture : Kassel & Enrique Vila-Matas. La Dispute - 27/06/2014 - 21:50 h.
- Badía, Montse, Quan l’art es converteix en experiencia. Bonart.Cat. Julio 2014.
- Crom, Nathalie, Impressions de Kassel. Télérama. Julio 2014.
- Domene, Pedro M., Nada es descartable. Revista Turia, número 111. Julio 2014.
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- Jacob, Didier, Je suis une oeuvre d´art. Nouvel Observateur. 7/08/2014.
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- Pinto, Rodrigo. Kassel no invita a la lógica. El Mercurio. Santiago de Chile. 04/10/2014.
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- Tercero, Magali. Mirar desde fuera. Milenio. México. 11/10/2014.
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- Gandolfo, Pedro. Una brisa de creatividad. El Mercurio, Chile. 26/10/2014.
- Maillard, Tatiana. Tan excéntrico como México. Revista Emeequis. Noviembre 2014.
- Kovalski. Nada es descartable en Kassel. Blog El Hundimiento de Kovalski. 6/12/2014.
- Naharro, Rosa. Un impulso invisible. A-Desk. 15/12/2014.
- Haber, Alicia. El escritor como artista. El País (Uruguay). 28/02/2014.
- Juristo, J.A., Narración de una modernidad rabiosa. Cuarto Poder. 29/12/2014.
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- Delgado, Josefina. Lo mejor del año. Suplemento ADN (La Nación) (Buenos Aires). Dic. 2014.
- Alós, Ernest. En el Top 10. El Periódico de Cataluña. Dic. 2014.
- Stefanoni, Andrea. Libro inolvidable. Infobae (Argentina). Dic. 2014.
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- Thirwell, Adam. Charmingly playful, lucidly destructive Vila-Matas. The Times Literary Suplement. 15/06/2015.
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- Pignatti, Lorenza. Il militante della finzione. Il Manifesto. 4/07/2015.
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- Lísias, Ricardo. O escritor da arte. Peixe eletrico. 23/07/2015.
- Tmn. The illogic of Kassel. The Modern Novel. 23/07/2015.
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- Grey, Tobias. Spain’s literary mischief-maker in chief. The Wall Street Journal. 6/08/2015.
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- Haas, Lidija. Light-hearted. The Telegraph. 21/08/2015.
- Clark, Alex. The Illogic of Kassel review – thrillingly imaginative. The Guardian. Sunday, 23/08/2015.
- Guarnaccia, Fabio. I libri del mese. Rivista Studio. Septembre 2015.
- Odelli, Taize. Não há lugar. R.izze.nhas. São Paulo, sept. 2015.
- Schwietert Collazo, Julie. Fall 2015's best Latin American novels. The Guardian. Sept. 1, 2015.
- Pitts, Terry. The Triumphant Humiliation of Enrique Vila-Matas. Vértigo (Sebald.Wordpress). September 3, 2015.
- Stephenson, Rob. The Illogic of Kassel. Rain Taxi, volume 20, Number 3. Sept. 2015.
- Cortellessa, Andrea. Sistema, logica, spinte invisibili. Alfabeta 2. 26/09/2015.
- Onor, Fusun. The critic is alive. The critic is dead. Conceptual Fine Arts. 5/10/2015.
- Latella, Damiano. Molto pensiero e poca azione. Gli amanti dei Libri. 15/10/2015.
- Smith, P.T. It's a refreshed self. The Mookse and the Gripes Pantheon. October 19, 2015.
- Taylor, Simon.Vila-Matas, Pierre Huyghe, Ai Weiwei and I at Kassel. Square White World. 31/10/2015.
- Rekawek, Jolanta. La literatura como perfomance. Quimera. Noviembre 2015.
- Taylor, Simon. Theory of modern art & the crucial “Giorgione effect” according to Vila-Matas. Square white world. 8/11/2015.
- Casavecchia, Barbara. Too real. Frieze. New York. Diciembre 2015.
- VanderMeer, Jeff. Epic List of Favorite Books Read in 2015. Electric Literature. Diciembre 2015.
- von Holdefer Kehl, Camila. A poesia de uma álgebra desconhecida. Livros abertos. Brasil, diciembre 2015.
- La redazione. Vila-Matas cresce di libro in libro. Un anno di libri. Askanews. 10/12/2015.
- Libri del 2015: Vila Matas, Carrère, Phil Klay e L'Esegesi. Il Sole 24 Ore. 25/12/2015.
- Flamigni, Ambra. Kassel no invita a la lógica. Hécula. número 3. Enero-diciembre 2014.
- Ottavis, Federico. Tra finzione e realtà. Sul Romanzo. 29/02/2016.
- H. Corral, Will. The Illogic of Kassel. World Literature in Review, San Francisco (USA). Marzo 2016.
- Alcántar, Luis Fernando. A Brief Trace of a Shandy: The Life & Literature of EV-M. Entropy. Marzo 2016.
- Grazioli, Luigi. La festa e l´abisso. Doppiozero Libri. Milano, 5/04/2016.
- Penu, Anna-Maria. Sobre el mundo que se hunde. Libro de la bruja en el escarabajo. 10/02/2017.
- Strängberg, Ulla. Bildningsroman för 60-plussare. Sveriges Radio. 15/02/2017.
- Kassel. Blog Bernur (Stockholm). Också publicerad i Jönköpings-Posten. 18/02/2017.
- Lagerholm, Martin. Briljant och humoristiskt. Kristianstadsbladet. 20/02/2017.
- Eriksson, Ulf. Rastlös irrfärd. Svenska Dagbladet. 21/02/2017.
- Håkansson, Gabriella. Avskräcks inte av titeln. HD. Kultur. 23/02/2017.
- Kohlström, Björn. Med självdistans värd att ta efter. Jönköpings-Posten. 5/03/2017.
- Timm, Mikael. Det var en perfekt kombination. Sveriges Radio. 23/03/2017.
- Sabin, Stefana. Kunst Kennt Keine Logik. Neue Zürcher Zeitung. 30/04/20 17.
- Start, Irene. Verdwaald in een curieus universum. Elsevier. Neederland. 20/05/2017.
- Schouwenburg, Koen. Na instorting volgt niet altijd herstel. Tzum literair weblog. Amsterdam. 29/05/2017.
- Otte, Marloes. Recensie: In Kassel is niet. Chicklit. Neederland. 31/05/2017.
- Kourtoglou, Christos. Στο Κάσελ δεν υπάρχει λογική. Culture Now. Greece 1/06/2017.
- Jähner, Harald. Der Documenta-Roman. Berliner Zeitung. 2/06/2017.
- Arend, Ingo. Mit multiplen Identitäten auf der documenta. DeutschlandfunKultur. 6/06/2017.
- Berger, Michael. Ästhetische Momente in Kassel. Lübecker Nachrichten. 7/06/2017.
- Campagna, Claudio. Essay über moderne Kunst und die documenta. NDR.DE. Germany. 8/06/2017.
- Kassel: Eine Fiktion. Radio WDR 3 Buchrezension. 9/06/2017.
- Lindemann, Brigitta. Lebendes Kunstwerk im Chinarestaurant. WDR3. Germany. 9/06/2017.
- Vekeman, Christophe. Vila-Matas & Kassel. Klara. Neederland. 9/06/2017.
- Van Gerrewey, Cristophe. Aangestoken met creativiteit en enthousiasme. Reactor. Neederland. 11/06/2017.
- Verdwalen in het spiegelpaleis van de kunst. De Morgen. Neederland. 14/06/2017.
- Von Becker, Peter. Gut geblufft, Löwe. Der TagesSpiegel. 14/06/2017.
- Molina, Jaime. Todo es intercambiable. CicutaDry.
- van Rijswijck, Roos. Een verslag bomvol avant-gardekunst. NRC. Amsterdam. 27/07/2017.
- Leesfragment: In Kassel is niets wat het lijkt. Athenaeum Boekhandel. Amsterdam. 28/07/2017.
- Finding Athens at Gottschalk-Halle. Kassel Documenta Diary Day 2. Minusplato.com. 28/07/2017.
- Laws, Jackie. Witty with much play. Bookmunch. London. 9/08/2017.
- Afroditi, Katsia. Στο Κάσελ δεν υπάρχει λογική. ArtCore Magazine. Atenas. 30/08/2017.
- Liakopoulos, Thanasis. Αυτό για τον συγγραφέα είναι η Ευρώπη. Diastixo. Atenas. 26/09/2017.
- Σφυρόερα, Μαρία. Η Βιβλιοθήκη του Πρώτου. Νάννα Παπανικολάου. 2/11/2017.
- Nilüfer, Saliha. Avangardın İzinde Kassel Yollarında. Blog Can Yayinlari. Turquia. 11/01/2018.
- Tino Sehgal Intervista. Askanews. Torino. Italia. 3/02/2018.
- Hernández, Miguel Ángel. Espacios de contacto entre arte y literatura. Cuadernos Hispanoamericanos. Enero 2019.
- Roman, Mathilde. Impressions de Kassel. Revue L'Art Même. 2º Quadrimestre 2023.
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ABRAZOS A KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA (o “la demanda de amor”, que diría Barthes) |
“Vila-Matas es un maravilloso y muy divertido escritor de la mejor estirpe meta-literaria, capaz de atar nuestra atención durante 300 páginas”
F. Calvo Serraller, El País
“Literatura en estado de gracia por alguien que controla perfectamente todos los resortes de un estilo fiel a sí mismo y que continúa indagando, libro a libro, acerca de la literatura y sus siempre franqueables fronteras”
Manuel Rodríguez Rivero, El País
“Estoy leyendo Kassel no invita a la lógica y no puedo dejar de subrayar todo. Estoy delirando de placer lector”
Fernando Castro Flórez, ABC
“Viajamos al centro de la aventura más intensa que hemos vivido como lectores de Vila-Matas. Son extraordinarias las páginas dedicadas a las diversas instalaciones, muy especialmente al Untilled (Sin cultivar) de Pierre Huyghe, que vienen a resumir el espíritu de toda la novela”
Juan Antonio Masoliver, La Vanguardia
“Vila-Matas ha cambiado (...) la forma en que leemos”
Jorge Carrión, Suplemento Ñ, Clarín. |
“Me deslumbran muchas páginas, sobre todo aquellas que aluden a Europa como un relato de fantasmas. Ese acorde de fondo que atraviesa el libro es fundamental para darle su verdadera profundidad de campo”
Nadal Suau, Cultural de El Mundo
“Enorme lección de un escritor, ya internacionalmente consagrado, que ha decidido no echarse a dormir en los laureles, sino seguir convirtiendo cada libro en un laboratorio literario”
J. Albacete. Los Carabineros
“Se diría que en este libro Vila-Matas inaugura incluso un nuevo registro luminoso”
Matías Néspolo, El Mundo
“Una de las más inteligentes y divertidas novelas que nos ha dado la actual narrativa española. Es una visión lúcida del arte pero, ante todo, es una manera veraz de enfrentarse con la literatura”
J. A. Juristo. ARN digital
“Vila-Matas hace del arte contemporáneo un acto de felicidad contra resentidos”
Peio H. Riaño, El Confidencial
“El autor más sobresaliente de las letras españolas contemporáneas y una de las voces más poderosas y genuinas de la literatura europea”
Luis Pousa, La Voz de Galicia
“Una novela espléndida, estimulante y muy divertida sobre la Documenta, la cita más ambiciosa sobre el arte contemporáneo”
Ignacio Vidal-Folch, El País
“Libro excepcional, el aire de un artista verdadero”
Moisés Mori, El Cuaderno de Asturias 24
“Su divertida novela sobre Kassel es una de sus mejores obras”
Enrique Juncosa, Diario de Ibiza
“El genial e inconmesurable embrollo mental de Vila-Matas en Kassel no invita a la lógica”
twit de Joserra Senperena |
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RECEPCIÓN DE LA CRÍTICA ALEMANA |
«Queda la pregunta: ¿la vida real es la que llevamos o la que nos imaginamos mentalmente? Está claro que Vila-Matas es demasiado listo para contestar a esta pregunta de forma torpe. En lugar de ello despliega sus McGuffins centelleantes y vaporosos, aunque en su núcleo filosóficamente complicados. En este sentido, Kassel no invita a la lógica es una novela para todos aquellos a los que les gusta que no se les explique todo. Y quien se interese por el arte siempre se alegrará de que le recuerden la Documenta 13 justo cuando se inicia la Documenta 14…»
Joana Ortmann, Bayern 2 – Büchermagazin Diwan, 15.04.2017
«La novela de Enrique Vila-Matas escapa a toda etiqueta, pues se proyecta como una novela, pero al mismo tiempo viene a ser una gran reflexión sobre el arte, en la que se mezclan las introspecciones. Por lo tanto se trata de una ficción, en la que la asociación es el hilo conductor de la acción y en la que los personajes y lugares reales sugieren un reportaje, donde se intercala una historia de su propia experiencia posmoderna y contada de una forma realmente entretenida.»
Stefana Sabin, NZZ am Sonntag, 30.4.2017
«Lejos de la jerga propia de la crítica del arte y muy alejado de la solemne y recargada teoría de los curadores, Vila-Matas describe de forma muy refinada la divertida y extraña sensibilidad a la que le traslada a uno la Documenta, ‘aquel parque de los inventos raros y de las mil maravillas.’»
Harald Jähner, Frankfurter Rundschau, 03.06.2017
«Con Kassel no invita a la lógica el español Enrique Vila-Matas nos entrega la novela clave sobre la Documenta. (…) Vila-Matas percibe la Documenta 13, que se esparce por toda Kassel desde su estación de ferrocarril hasta el extenso parque de Karlsaue, como un recorrido de las maravillas, de las sorpresas extrañas y de la inspiración paulatina. Con una desfachatez posmoderna Kassel no invita a la lógica juega con las obras reales de la exposición de entonces, una de las mejores Documentas desde hacía mucho tiempo.»
Peter von Becker, Der Tagesspiegel, 15.06.2016
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«Con “Kassel no invita a la lógica” Vila-Matas ha escrito un ensayo mitad en serio, mitad satírico sobre el arte contemporáneo. (...) Sus descripciones rebosan humor, sus observaciones son exquisitas.»
Claudio Campagna, NDR Kultur, 08.06.2017
«En el original la novela de Vila-Matas se titula Kassel no invita a la lógica. Mediante la lógica convencional de una ciudad que se resiste, aunque que precisamente por ello promete un conocimiento mayor, el narrador camina por ella como un observador y admirador incansable. Siempre a la búsqueda de la obra de arte de vanguardia, que garantiza lo completamente diferente, lo singular nunca visto. Para una vida más intensa.»
Brigitta Lindemann, WDR 3 - Mosaik, 08.06.2017
«“No se escribe para entretener”, nos instruye Vila-Matas, “se escribe para atar al lector, (...) para entrar en el espíritu de otro”. Y él lo consigue a la chita callando. Quien visite ahora de nuevo Kassel con ocasión de la Documenta 14 tendrá en él a un acompañante solícito.»
Michael Berger, Lübecker Nachrichten, 07.06.2017
«En la descripción de las obras de arte mencionadas arriba (...) Vila-Matas confirma ser un glosador creativo de algunas de las posiciones artísticas seguramente más difíciles y esotéricas de los últimos tiempos. Sin embargo, nunca adopta la actitud del defensor y adalid completamente incondicional del arte contemporáneo. Todos sus encuentros, impresiones y reacciones vienen acompañados de un cauto escepticismo. (...) El narrador se enfrenta con ironía y sentido del humor (...) a la jerga engreída de la teoría del arte. Este sentido del humor le permite desarrollar continuamente nuevas y excelentes ideas y teorías y al mismo tiempo burlarse de ellas.»
Jochen Kienbaum, Lustauflesen.de, 07.06.2017
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RECEPCIÓN DE LA CRÍTICA FRANCESA |
Olivier Renault / Art Press - juillet 2014
Jouant et déjouant les frontières entre réalité et fiction, Vila-Matas, magistral, généreux, nous inflige un délicieux vertige.
Mathieu Lindon / Libération - 15/05/2014
L'ironie est sans cesse présente et l'art contemporain, tout autant que l'admiration, suscite souvent la moquerie, quoique le narrateur veuille se défaire de ces lieux communs. [...] Comme d'habitude, sur ces sentiers qui bifurquent et autres routes, Enrique Vila-Matas ne chemine pas seul, mais avec des souvenirs et la présence de Franz Kafka, Robert Walser, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett et, ici spécialement, Raymond Roussel et Locus Solus.
Eric Chevillard / Le Monde - 16/05/2014
Vila-Matas déserte donc autant qu'il le peut sa table du restaurant chinois pour s'immerger dans l'exposition, surpris par sa propre euphorie. Il trouve aussi dans l'art conceptuel des préoccupations proches des siennes. [...] Sensible avant tout aux coïncidences littéraires, butinant les œuvres des autres pour faire son miel, Vila-Matas cherche et trouve dans l'art et la littérature quelques bonnes raisons de vivre encore qu'il a la générosité de ne pas garder pour lui.
Bernard Quiriny / L'Opinion - 13/05/2014
Voici donc notre homme en route pour l'Allemagne, chargé de prononcer une conférence et d'écrire en public dans un restaurant chinois durant trois semaines, « sur un canapé rouge et moelleux qui, par sa couleur et quelques autres détails, rappelle le divan de Freud à Londres ». Tout son séjour sera placé sous le signe du quiproquo et de l'improbable, avec des rencontres bizarres, des saynètes absurdes et des dialogues impossibles (« Mes mots lui posaient les mêmes problèmes qu'un pieu à un vampire ») ; le tout constitue, selon l'angle sous lequel on l'envisage, une comédie loufoque à la façon de Blake Edwards, une réflexion sur l'art contemporain, ou même un jeu sur la mise en scène de soi.
Didier Jacob / Nouvel Observateur - 7 août 2014
Un roman irrésistible.
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Baptiste Liger / Lire - juin 2014
Construisant habilement son récit en courts fragments, l'écrivain nous balade avec humour dans son livre comme dans une exposition labyrinthique, où les surprises kafkaïennes ne vont pas manquer, où les traces de l'histoire européenne se rappellent à vous et où le sacro-saint mcguffin va servir de fil conducteur.
Olivier Mony / Livres Hebdo - 18/04/2014
Que fabrique-t-il à Kassel ce faux candide d'écrivain ? Rien bien sûr, si ce n'est exercer son regard sur tout ce qui « in fine » fera œuvre. Pris en main par des jeunes filles dont la séduction ne lui est pas totalement étrangère, passant par des phases d'euphorie et d'abattement qui doivent beaucoup) sa pharmacopée personnelle, l'écrivain va s'adonner aux délices de l'incompréhension du monde, du frôlement du réel. Buster Keaton impavide, il découvre les œuvres de Tino Seghal ou Ryan Gander. [...] Vila-Matas, nanti , en guise de guide de voyage, du Locus Solus de Raymond Roussel, va finalement se fondre dans un décor dont l'artificialité révèle toute la profondeur. Littérairement, l'exercice est brillant.
Jean-Baptiste Harang / Le Magazine littéraire - mai 2014
La fausse naïveté de Vila-Matas désinhibe et autorise tout regard sur l'art, ses déambulations dans Kassel, à pas lents, à pas perdus, invitent à réfléchir sans tabou, avec ironie et résignation, au tragique, sur les plus étranges créations plastiques.
Camila von Holdefer Kehl / France Culture
L'optimisme de la volonté, le pessimisme de l'intelligence. L'idée qu'il y a toujours quelque chose à dire.
Page des libraires - juin 2014
Bonne nouvelle pour les amoureux de la littérature : le dernier roman d'Enrique Vila-Matas est un petit joyau. Un livre d'une étonnante acuité sur l'art contemporain et le nouveau pacte qu'i propose entre l'humain et le monde. Une clé, lucide et ironique, sur l'art de notre temps.
Nelly Kaprièlian / Vogue - juin 2014
Ses Impressions de Kassel sont un petit chef-d'œuvre.
Roxanne Moreil (Librairie HAB, Nantes)
Une balade au coeur de l'art contemporain, drôle et envoûtante.
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“No te pierdas los trabajos de Tino Sehgal, Pierre Huyghe y Janet Cardiff. Me han dicho que se han superado a sí mismos”, me escribió Alicia Framis, una amiga y artista ligada a ideas de vanguardia. Me lo escribió tres días antes de que saliera yo hacia Kassel. (En la foto, tomada por el fotógrafo Li en un restaurante chino de Amsterdam el 30 de junio 2014 es un homenaje a Kassel no invita a la lógica) |
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GABASTOU: ¿Y respecto a Kassel?
V-M: Carolyn Christov-Bakargiev y Chus Martínez, comisarias de Documenta 13, me invitaron a participar en Kassel en el verano de 2012. Se me pidió que me instalara en un restaurante chino de las afueras del parque de Karlsaue y me dedicara a escribir a la vista del público. La invitación fue tan rara… |
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E-MAIL DE NADIA RAMER, TRADUCTORA DE KASSEL NO INVITA A LA LÓGICA AL HOLANDÉS: "Un detalle interesante: para no tener que estar siempre sola en casa trabajando y acercarme más al protagonista de la novela (fue también un intento de hacer más visible al traductor - un tema que se habla mucho en Holanda), busqué y encontré un lugar donde traducir en público; compré un florero e hice un letrero ‘Translator in residence’ y me senté en una tienda donde artistas y diseñadores pueden vender sus obras. No vino mucha gente a verme traducir... ¡y mejor así, si no, nunca hubiera terminado la traducción! (Le adjunto una foto del ‘proyecto’, por si le interesa.)" |
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Dibujo de una montaña de Afganistán,
hecho a tiza por Tacita Dean
en una pizarra |
Documenta Kassel 13. La gran nevada de febrero de 2013 en la que se perdió
António Jobim |
Ryan Gander, I Need Some Meaning I Can Memorise (The Invisible Pull), 2012 |
Dschingis Kahn
Writers residency |
El cine Gloria |
Instalación en el bosque de Janet Cardiff
y George Bures Miller |
La entrada al oscuro salón de baile
de Tino Sehgal |
Pierre Huyghe. Untilled (Sin cultivar)
Kassel 2012 |
Primeras páginas de
Kassel no invita a la lógica |
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Información visual buscada por Alberto Reina Blanca acerca
de las obras que se mencionan en Kassel no invita a la lógica.
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BREVE ENTREVISTA INVENTADA
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¿Es completamente verdad lo que se cuenta en Kassel no invita a la lógica o sólo es autobiográfico en un 27 por ciento?
-No, nada de porcentajes, es todo ahí completamente verdad.
-Perdone que insista, ¿todo lo que cuenta en Kassel no invita a la lógica sucedió realmente?
-Yo podría darle ahora otra versión de lo que allí pasó y hablarle, por ejemplo, de personas que vi y que no nombro en mi novela y contarle sucesos que no he incluido en ella. Y aunque muchas de mis historias las percibiera usted distintas de cómo las cuento en Kassel no invita a la lógica, lo cierto es que esa versión más real no modificaría la aproximación a la verdad de lo sucedido, el brillo de lo auténtico que descansa en el fondo de mi libro.
-Finalmente, esa pregunta que suele hacerse al comenzar una entrevista, ¿Cómo surgió su libro sobre Kassel?
-Creo que voy a cansarme de repetirlo. Carolyn Christov-Bakargiev y Chus Martínez, comisarias de Documenta 13, me invitaron a participar en Kassel en el verano de 2012. Se me pidió que me instalara en un restaurante chino de las afueras del parque de Karlsaue y me dedicara a escribir a la vista del público. La invitación fue tan rara… Sin embargo, me permitió iniciar un viaje al centro mismo del arte contemporáneo de vanguardia: el relato de los paseos que di por allí. Me pareció enseguida que aquello era como un gran “jardín de las maravillas” (como si hubiera visitado la finca de Locus Solus, de la novela de Raymond Roussel) y fue por esto y por tantas otras cosas una experiencia sorprendente, inolvidable. Pude comprobar que no era cierto que el arte de vanguardia estaba atascado como decían las voces agoreras de mi país, siempre dispuestas a verlo todo negro, con tal de no pegar golpe y de no tener que sentir curiosidad por algo. No es cierto que haya ese atasco en el arte, los atascados son ellos. Y algo de todo eso trata de decir mi libro sobre Kassel. No puedo estar más de acuerdo con David Foster Wallace cuando decía que la mayoría de nosotros vivimos tiempos oscuros, y además estúpidos, pero ¿necesitamos ficción que no haga sino dramatizar lo oscuro y lo estúpido que es todo? En épocas oscuras el arte aceptable sería aquel que localiza y efectúa una «reanimación cardiopulmonar» sobre aquellos elementos mágicos y humanos todavía vivos y optimistas a pesar de la oscuridad de los tiempos. Es decir, una ficción realmente buena puede tener una visión del mundo tan oscura como quiera, pero al mismo tiempo sería interesante que encontrara el modo de representar ese mundo oscuro y las posibilidades de estar vivo y ser humano en él. En mi nuevo libro, Kassel no invita a la lógica, se habla de grandes esperanzas en torno a la vida y al arte.
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PASIÓN POR LEER
(Kassel no invita a la lógica en TVE)
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SER CONTEMPORÁNEOS.
La trama central de Kassel no invita a la lógica, mi última novela, está relacionada con lo que, desde los días de mi extrema juventud (tras mi paso fugaz por Cadaqués, donde veía a Duchamp jugar infinitamente al ajedrez), siento como sagrado: mi alistamiento en las filas de un inconcreto, etéreo vanguardismo (sigue leyendo)
FOTO: Con Montserrat Iglesias, Madrid, Instituto Cervantes, 3 de marzo 2014 |
Encuentro REPENTINO de Vila-Matas
con Chus Martínez
(personaje central en Kassel no invita a la lógica)
Grabación de audio de la charla entre Vila-Matas y la comisaria Chus Martínez. |
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Más que conmoverme (las sardanas a veces me emocionan, me recuerdan a los antepasados que no conocí, me hacen llorar de confusión sentimental), aquel espectáculo lo que provocó en mí esencialmente fue que me acordara de que tenía que llamar a Barcelona, preguntar cómo seguía todo por allí. ¿Cómo continuaba todo en mi plúmbeo país? Me di cuenta de que parecía que hubiera pasado una eternidad desde que había salido de mi ciudad
(de Kassel no invita a la lógica) |
"La curiosidad significa vida"
Entrevista en Ronda Iberia sobre
Kassel no invita a la lógica |
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Europa estaba amortajada hacía tiempo. Me llegó esta absoluta convicción de golpe. O, mejor dicho, la sensación me había ido llegando con lentitud a través de las últimas horas. Estaba en el centro de Alemania, en el centro de Europa, y en ese centro era más evidente que en ninguna otra parte que todo era frío y estaba exánime y enterrado desde hacía décadas, desde que en el continente se consintieran los primeros graves errores imperdonables. Todo había quedado arrasado en el centro de aquel territorio en realidad inanimado, donde de día, tal como había podido observar a lo largo de aquella ya fenecida y bien pesarosa jornada, el sol se había encontrado sin cesar inmutablemente en su cénit y, sin embargo, había permanecido oculto detrás de unos jirones que parecían estar suspendidos en el aire desde hacía siglos, jirones formados por una especie de polvo tan fino como el polen sobrante de una tierra que se desintegraba con pavorosa lentitud.
(De Kassel no invita a la lógica) |
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Palacio de la Orangerie. Documenta 13. |
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Dora García y Vila-Matas dos invitados de Kasel 2012, hablan de Robert Walser con Jordi Costa en el CCCB de Barcelona. |
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enriquevilamatas.com |
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