ENRIQUE VILA-MATAS |
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DOCTOR PASAVENTO (2005)
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EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES
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2017
ESPAÑA
DOCTOR PASAVENTO seguido de BASTIAN SCHNEIDER
Barcelona, Seix Barral
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2005
ESPAÑA
DOCTOR PASAVENTO
Barcelona, Anagrama
Narrativas hispánicas, 381
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2008
ESPAÑA
DOCTOR PASAVENTO
Barcelona, Anagrama
Compactos, 475
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Abril 2021
IRAK
Doctor Pasavento
Almada
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2013
FRANCIA
Docteur Pasavento
Points Signatures
Trad. André Gabastou
Préface de Tanguy Viel |
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2010
GRECIA
Δόκτωρ Πασαβέντο
Kastaniotis
Trad. Nanna Papanikolaou |
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2010
BRASIL
Doutor Pasavento
Cosac & Naify
Trad. Jose Geraldo Couto |
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2008
ITALIA
Dottor Pasavento
Feltrinelli
Trad. Pino Cacucci |
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2007
ALEMANIA
Doktor Pasavento
Nagel & Kimche
Trad. Petra Strien |
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2007
PORTUGAL
Doutor Pasavento
Teorema
Trad. Jorge Fallorca |
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2006
FRANCIA
Docteur Pasavento
Christian Bourgois
Trad. André Gabastou |
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- Mateu, D.C., “Carta desde París”.
- Martínez-Lage, Miguel, “Querido, atribulado y seguro que nada ocioso lector”, La casa de los Malfenti, El pez de tinta, 4, otoño 2005.
- Gracia, Jordi, “La nostalgia de la inocencia”, El País, 3/09/2005.
- Masoliver Ródenas, Juan Antonio, “Vila-Matas y el viaje al fin de la noche”, La Vanguardia, 17/09/2005.
- Pozuelo Yvancos, José María, “Final de partida”, ABC, ABCD Las artes y las letras, n. 711, 17/09/2005.
- Sagarra, Joan de, “El extraño camaleón”, La Vanguardia, 18/09/2005.
- García, Gastón, “Me apasiona el lenguaje de la locura”, La voz del interior on line, Córdoba, Argentina, 27/10/2005.
- Pauls, Alan, “Razones para envidiar a Vila-Matas”, nota leída por el autor en la Feria del libro de Buenos Aires, abril 2006.
- Molina, Sr., Doctor Pasavento, Solodelibros. 6/04/2006.
- Nadeau, Maurice, “Doctor Pasavento”, Quinzaine littéraire, 16/04/2006.
- Corral, Wilfrido H., World Literature Today, Universidad de Oklahoma, mayo-junio 2006.
- Fadanelli, Guillermo, “Merodear la locura”, Nexos, México, junio 2006.
- Espadaler, Antón M., “Doctor Pasavento”, La Vanguardia, 14/10/2006.
- Pozuelo Yvancos, José María, “Creación, y ensayo sobre la creación, en los artículos de Enrique Vila-Matas”, ponencia leída por el autor en la Universidad de Zaragoza, 26/10/2006.
- Loriga, Ray, “El gato de Pynchon”, El País, 22/12/2006.
- Punzano, Israel, “El heredero de sí mismo. La Real Academia Española concede su premio a Enrique Vila-Matas por la novela Doctor Pasavento”, El País, 22/12/2006.
- Ventura, João, «Doutor Pasavento (I): da impossibilidade do desaparecimento», blog O que cai dos dias, 11/03/2007.
- Ventura, João, «Doutor Pasavento (II): também Pessoa», blog O que cai dos dias, 12/03/2007.
- Blaschke, Bernd, «Weltflucht ins literarische Labyrinth», Literaturkritik, Rezensionsforum für Literatur und für Kulturwissenschaft, número 3, marzo 2008.
- Pozuelo Yvancos, José María, PASAVENTISMO, acerca de La Luna Roja, de Luis Leante, ABC, ABCD Las artes y las letras, n. 904, 24/05/2009.
- Pecchinenda, Gianfranco, “Emmanuel Bove. La solitudine della follia”, Agora Vox, Italia, 29/01/2010.
- Giron, Luís Antônio, “Só um movimento de leitores inteligentes pode mudar os rumos da literatura”, Época, São Paulo (Brasil), 26/02/2010.
- Costa, Tácito, Entrevista com Enrique Vila-Matas, blog Substantivo Plural, 27/02/2010.
- Fabio, Victor, “Livro de Vila-Matas aborda dilema entre exposição e reclusão”, Folha on line, São Paulo (Brasil), 27/02/2010.
- Gonçalves Filho, Antonio, “Vila-Matas, espelho da nova literatura”, O Estado, São Paulo (Brasil), 28/02/2010.
- Miguez, Sergio, “Ausência presente”, Revista da Cultura, marzo 2010.
- Rodríguez Court, Elisa, “Fabular la vida”, La Provincia, Diario de Las Palmas, 4/03/2010.
- Xerxenesky, Antônio, «Doutor Pasavento de Enrique Vila-Matas», blog Antônio Xerxenesky, 6/03/2010.
- Rios, Dellano, “O homem que era livro”, Caderno 3 (Diário do Nordeste), Fortaleza (Brasil), 7/03/2010.
- Lago, Eduardo, “La cuestión del realismo”, Frontera D., 16/09/2010.
- Albacete, J., “Vila-Matas en estado puro”, blog de literatura Santuario, 15/11/2010.
- Pellanda, Luís Henrique, “A Tentação das Listas”, del blog Le Livre Messager (na década passada os 10 livros estrangeiros fundamentais lançados no Brasil), enero de 2011.
- Omar Montero, Rodolfo, ¿Dónde está y quién es el dottore Pasavento? Disecciones, noviembre 2014
- Diaz, José, El arte de convertirse en nada, Suburbano. 19/07/2015.
- Niches Petry, Cassionei. Desparecer para aparecer. Digestivo. 7/10/2015.
- Aramburu, Fernando. Extensa conversación con Enrique Vila-Matas. El Cultural (El Mundo), 27/10/2017.
- Guerra, Rubi. Arte de la desaparición. Colofón (Venezuela). 3/11/2017.
- Jiménez García, Juan. Pasavento ya es un libro de ciencia ficción. Detour. 30/11/2017.
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ABRAZOS A DOCTOR PASAVENTO (o “la demanda de amor”, que diría Barthes)
«Sobrevuela genial por encima de casi todos los que escriben en España.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC.
«Imprescindible en la actual novela española. Esta novela es un potente anticuerpo contra el adocenamiento.»
Domingo Ródenas de Moya,
El Periódico.
«Novela superior. Le aleja de muchos terrestres incapaces de percibir el aliento de lo divino.»
J. A. Masoliver Ródenas,
La Vanguardia. |
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«La lectura de este libro es una experiencia enormemente fascinante.»
Alain Nicolas, L'Humanité.
«Magnífico. Aconsejamos a los amantes de la literatura no sólo que lean el libro, sino que lo tengan por mucho tiempo al alcance de su mano.»
Patrick Kéchichian, Le Monde.
«Se ha impuesto como el mejor escritor español de la década.»
Nelly Kaprièlian, Chronic’art.
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Pasavento en Lokunowo
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CONTRIBUTOS DO DOUTOR PARA A MEDICINA
por GONÇALO M. TAVARES
Desaparecer a horas certas, mas para onde?
Sabe-se que Robert Walser era de uma pontualidade excepcional. Considerava a pontualidade uma obra-prima.
Trata-se pois de colocar a delicadeza no ponto certo. Não fazer esperar o outro - arte que deve ser tão valorizada como a escultura ou a pintura. Fizeste o mais belo quadro, sim, mas chegaste atrasado ao encontro com o teu sapateiro. Eis uma falha artística irremediável.
A este propósito, o Doutor Vila-Matas contratou o Doutor Pasavento para averiguar “o que se sentia ao chegar com a máxima pontualidade, mas exactamente com um ano de atraso, a um encontro na Cartuxa de Sevilha”. Uma pontualidade em diferido – semelhante ao som que chega uns segundos depois da imagem correspondente.
Mas o que importa é isto: a pontualidade no desaparecimento. Marcar a hora exacta não de um encontro, não de um desencontro (tu vais por uma rua e eu por outra); mas de um rigoroso desaparecimento. Eis o difícil.
Só quem já desapareceu percebe que é impossível definir com exactidão a hora, o minuto e os segundos em que algo ou alguém desaparece. Porque desaparecer não é apenas deixar de ser visto. No limite, é deixar de se ver a si próprio. (Só tem uma vida boa quem tem um bom esconderijo, dizia o sensato Kierkegaard.)
Desaparecer da frente dos outros requer esforço, mas é possível (o bom esconderijo resolve) – desaparecer diante do espelho, eis o grande obstáculo.
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Não se quer sentar na minha cadeira?
Ser grande é saber ceder o seu lugar a outro, escreveu Handke, citado por Vila-Matas. Desaparecer, cedendo o lugar a outro - eis a grandeza deste Doutor Vila-Matas que cede o seu lugar ao colega Pasavento que, por seu turno, o cederá a outro.
Trata-se de uma série de desaparecimentos sucessivos, idêntico a uma série matemática em que uma lógica implacável conduzisse um número grande a números cada vez mais pequenos. Até se atingir o infinitamente pequeno.
Mas como chegar ao zero através de infinitas reduções?
O problema é, pois, este: o infinitamente pequeno dividido ao meio continua a não ser zero. Desaparecer, de facto, não é fácil.
No fundo, o Doutor Pasavento ilustra, em literatura, o dilema sem saída de Zenão.
Del Prefacio a la edición brasileña de Doutor Pasavento. |
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LA MUERTE DEL AUTOR
Roland Barthes [+]
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«Un narrador español, que está interesado por la desaparición del sujeto moderno y estudia a fondo la historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot, ve cómo un desconocido lo suplanta ante un taxista en la estación de tren de Santa Justa de Sevilla. Aunque sorprendido, decide aprovechar la circunstancia para no acudir a la Cartuja, donde lo esperaban para un acto cultural con Bernardo Atxaga esa noche. Desaparece en Sevilla con la idea de permanecer oculto como mínimo once días, como hiciera en su momento Agatha Christie, que fue buscada por medio mundo. Espera que, como a la escritora inglesa, lo busquen; pero empieza pronto a sospechar que nadie va a echarlo en falta, que a nadie le interesa la suerte que corra su existencia. Comienza entonces la fuga sin fin del escritor desaparecido...
La novela habla de la desaparición del sujeto en Occidente y del afán de ese sujeto por reaparecer. Creo que esto no es algo que se pueda liquidar en cuatro folios y que más bien requiere un crepúsculo largo. El eje central de ese crepúsculo es la figura de Robert Walser, mi héroe moral desde hace décadas. Admiro de este escritor suizo –precedente obvio de Kafka– la extrema repugnancia que le producía todo tipo de poder y su temprana renuncia a toda esperanza de éxito, de grandeza. Admiro de él también su extraña decisión de querer ser como todo el mundo, cuando en realidad no podía ser igual a nadie, porque no deseaba ser nadie, y eso era algo que sin duda le dificultaba aún más querer ser como todo el mundo. Admiro y envidio esa caligrafía suya que, en el último período de su actividad literaria (cuando se volcó en esos textos de letra minúscula conocidos como microgramas), se fue haciendo cada vez más pequeña hasta llevarlo a sustituir el trazo de la pluma por el del lápiz, porque sentía que éste se encontraba ‘más cerca de la desaparición, del eclipse’. Admiro y envidio su lento pero firme deslizamiento hacia el silencio. En realidad, todo el mundo cree que Doctor Pasavento habla del tema de la desaparición y de la soledad. Es una interpretación aceptable del libro, pero yo diría que de lo que realmente habla mi última novela es de la dificultad de no ser nadie.» |
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enriquevilamatas.com |
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