ENRIQUE VILA-MATAS |
UNA VIDA ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA |
|
UNA VIDA ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA (2011)
ENSAYOS SELECTOS
|
|
|
EDICIÓN ORIGINAL |
|
BIBLIOGRAFÍA |
UNA VIDA ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA
Ensayos selectos
DeBolsillo, septiembre 2011 |
|
- García Abreu, Alejandro, La inauguración de la Biblioteca Vila-Matas, El Economista, México DF, 24/02/2011
- Jarque, Fietta, Inéditos de V-M, El País, Madrid, 28/02/2011.
- Sánchez, Núria, Per a mi un descobriment com a autor, La finestra digital, Barcelona, 16/03/2011.
- Thays, Iván, Vila-Matas desde el comienzo, Moleskine Literario. 19/03/2011.
- Domínguez Ramos, Santos, Soledad inteligente, Blog En un bosque extranjero. 22/03/2011.
- Domínguez Ramos, Santos, Vila-Matas, ensayista, Blog En un bosque extranjero. 2/09/2011.
- Rica, Álvaro de la, Que continúe la fiesta y Tres preguntas a V-M, Diario digital Te interesa. 9/09/2011.
- Nortub, Álex, Un libro que no se acaba nunca, Blog Hotel junto a la vía. 11/09/2011.
- Rodríguez Court, Elisa, Un sueño que termina por encontrar su forma,Blog Jardín de estatuas sin ojos. 15/09/2011.
- Rodríguez Fischer, Ana, Absolutamente maravilloso, Blog Ana Rodríguez Fischer. 15/09/2011.
- Masoliver Ródenas, Juan Antonio, Quiero ser extranjero, La Vanguardia. 2/10/2011.
- Pron, Patricio, El último lector, Letras Libres. Noviembre 2011.
- Fresán, Rodrigo, Comenzar, Página 12. Buenos Aires. 15/11/2011.
- Toni F., Un festival. Els orfes del senyor Boix. 6/10/2013.
- Bajani, Andrea. Un mundo absolutamente maravilloso. Doppiozero. Milano. Sept. 2015.
|
|
|
VILA-MATAS ENSAYA
Ningún vilamatiano debería perderse esta selección de ensayos que, editados por Andreu Jaume, publica, bajo el título Una vida absolutamente maravillosa, Debolsillo.
Ya he dicho más de una vez, y de dos, que el Vila-Matas que prefiero es éste, el ensayista que relata o el cuentista que ensaya. El V-M más borgeano, el que inventa, pero nunca miente. El lector. Sí, porque de todas las almas que su pessoana confederación contiene, sobresale el alma lectora. La más genuina. Acaso la más perdurable. La que le hace distinto y casi único (si ello fuera posible en literatura), tan raro, no-español y extranjero como quería ser cuando era joven y decidió hacerse escritor.
Quienes le vienen siguiendo se encontrarán con textos ya leídos. Da igual. Al menos es lo que me pasa a mí. Ni me canso de leerlos ni mi memoria es perfecta. Están tomados de sus libros El viajero más lento, El traje de los domingos, Desde la ciudad nerviosa y El viento ligero de Parma. De revistas como Letras Libres y de suplementos como Babelia. Para colmo de bienes, se incluye una segunda entrega de Diario voluble y un libro completo (que en su día publicó Pre-Textos): Para acabar con los números redondos. De retratos está compuesto, entre los que no faltan los de sus autores de cabecera: Walser, Joyce, Gombrowicz, Céline, Roussel, Kafka, etc. El volumen se completa con un apéndice de Notas (tan extensas que son ensayos en sí mismos) y un índice onomástico. No se puede pedir más por 14,95 euros.
|
|
“El mundo nunca se porta bien con nosotros y aún así le damos
nuestros mejores versos” E.V-M.
De un cuaderno de Bolaño. Consejos
sobre el arte de escribir cuentos.
&
Desde Chile Carolina Iglesias habla de
UNA VIDA ABSOLUTAMENTE
MARAVILLOSA. |
|
|
ÍNDICE
› Alemania en otoño
› Echenoz en travesía
› Momentos estelares de almas amigas
› Espiando a los artistas
› Janelas Verdes Dream
› ¿Pero qué diablos pasó en la famosa
cena?
› Selección personal de malditos
› La calle Rimbaud
› La novia de Rocco
› El día en que murió Juan Benet
› El último Panero
› El muerto en la vida
› Contra las viejas muecas
› El arte de conocer futbolistas
› El título, ese ciclista lento
› Mastroianni-sur-Mer (conferencia)
› Un tapiz que se dispara en muchas
direcciones
› Los cuentos que dibujan la vida
› Biblioteca de cuarto oscuro
› Lo que dije de Rossi en Barcelona
› La vida según Hemingway
› Entrevistas inventadas
› Gombrowicz en seis horas y cuarto
› Sobre la angustia de hablar en público
› La acera sonámbula y verdadera
› Escribir es dejar de ser escritor
› El hotel en una nube
› El viento ligero en Parma
› En Lisboa ya estuvimos allí antes de estar
jamás
› El discurso de Caracas
› Ay, mi estimado señor
|
› Hotel Attraction o Gaudí y la familia
(sagrada)
› Escritores malos y memorables
› Un pirata del Caribe
› Ventanas iluminadas
› De Carmen Miranda a Pascoaes
› Bolaño en la distancia
› Con Trotsky en Nueva York
› Kafka en Manhattan
› El primer lector
› Un plato fuerte de la China destruida
› Viaje a los orígenes mismos del ensayo
› Al amparo de los días comunes
› La inteligencia de Renard
› Corazón tan tricolor
› Shakespeare según Lampedusa
› Me senté y lloré
› Una vida absolutamente maravillosa
› Se escribe para mirar cómo muere una
mosca
› Me llamo Tabucchi como todo el mundo
SEGUNDO DIETARIO VOLUBLE
Notas de un diario personal
(Septiembre 2008- marzo 2011
Para acabar con los números redondos
› Antonin Artaud
› Cesare Pavese
› Joseph Roth
› John Donne
› Graham Greene
› Augusto Monterroso
› Katherine Mansfield
› Juan Valera
› Ramón del Valle Inclán
› Álvaro de Campos
› Laurence Sterne
› Roland Barthes
› Pedro Salinas
› Joseph Conrad
› Gustave Flaubert
› Ítalo Svevo
› Charles Dickens
› Pío Baroja
› Karel Capek
› Patricia Highsmith
› Stendhal
› Anton Chejov
› Virginia Wolf
|
› James Joyce
› André Breton
› Anthony Burgess
› Georges Perec
› Moratín
› Mallarmé
› Larra
› Octavio Paz
› Marguerite Duras
› Paul Celan
› Helenio Herrera
› Vladimir Nabokov
› Freud
› Salvador Dalí
› Max Frisch
› Macedonio Fernández
› Marqués de Sade
› Yasunari Kawabata
› Fernando Pessoa
› Lichtenberg
› Robert Walser
› Ramón Gómez de la Serna
› Bruno Schulz
› Malcolm Lowry
› Ernest Hemingway
› Guy de Maupassant
› Nina Berberova
› José Agostinho Baptista
› Jorge Luís Borges
Notas
Índice de procedencias
Índice de autores y obras
|
|
|
|
NOTA DEL EDITOR
Los textos recopilados en este volumen constituyen una amplia y rigurosa antología cronológica de los artículos y ensayos publicados por Enrique Vila-Matas durante más de veinte años, aunque, como siempre ocurre con este autor, conviene no tomarse muy en serio la clasificación de género, pues en su literatura, Vila-Matas, como es bien sabido, ha llevado a cabo un genuino mestizaje en que el cuento, la novela, el ensayo, la conferencia y el aforismo abjuran de sus límites para explorar un territorio liminar y, al mismo tiempo, bien custodiado y reconocible. |
Es importante notar el criterio cronológico con que se ha estructurado este libro, pues la lectura diacrónica de estas piezas permite tomar conciencia de la aportación de Vila-Matas a la literatura española de las últimas décadas, cuyos anaqueles ha contribuido decisivamente a airear y renovar. Quizá no sea tan casual que Una vida absolutamente maravillosa se abra con un texto, ‘Alemania en otoño’, en el transcurso del cual se le concede el Premio Nobel a Camilo José Cela, un escritor cuya concepción de la lengua y de la vanguardia se halla en las antípodas del mundo estético y moral de Enrique Vila-Matas [leer todo] |
|
|
|
|
|
enriquevilamatas.com |
|