ENRIQUE VILA-MATAS
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
DIETARIO VOLUBLE (2008)
V-M
EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES

Dietario voluble, España 2016
ESPAÑA
DIETARIO VOLUBLE
Barcelona, DeBolsillo
Dietario voluble, España 2008
ESPAÑA
DIETARIO VOLUBLE
Barcelona, Anagrama
Narrativas hispánicas, 437
Dietario voluble, España 2009
ESPAÑA
DIETARIO VOLUBLE
Barcelona, Anagrama
Compactos Anagrama, 517

Journal volubile, Francia 2009
FRANCIA
JOURNAL VOLUBILE
Christian Bourgois
Trad. André Gabastou
Diário volúvel, Portugal 2010
PORTUGAL
DIÁRIO VOLÚVEL
Editorial Teorema
Trad. Jorge Fallorca
Cinco mujeres EN VÍAS
DE TRADUCCIÓN


Feltrinelli
en ITALIA
Cosac & Naify
en BRASIL

  1. Balbona, Guillermo, “Leo a los demás hasta convertirlos en otros”, El Diario Montañés, 5/07/2008.
  2. Montaño Garfias, Ericka, “Aspriro a explicar la fragmentada totalidad del mundo”, La Jornada, México, 29/07/2008.
  3. Cátedra UANL-ANAGRAMA, “Diálogo entre el escritor Enrique Vila-Matas y el crítico literario Christopher Domínguez Michael”, con motivo de la presentación internacional de Dietario voluble, 30/07/2008.
  4. Castro, Antón, “Notas de un Dietario Voluble”, Blog de Antón Castro, agosto de 2008.
  5. Nettel, Guadalupe, “Paseante casual”, leído en la presentación de Dietario voluble en México DF, 1/08/2008.
  6. Díaz Morales, Magda, Dietario voluble, Enrique Vila-Matas”, blog Apostillas literarias, 4/08/2008.
  7. Tinoco García, Paola, “1 de agosto, Presentación de Dietario voluble en la librería Rosario Castellanos del FCE”, blog Sala de Prensa Colofon, 4/08/2008.
  8. Pinto, Rodrigo, “Un dietario”, El Mercurio, 23/08/2008.
  9. Fernández de Castro, Javier, “Vivo lo que me escriben y, mientras lo hago, escribo lo que otros vivirán”, El Boomeran(g), 15/09/2008.
  10. Masoliver Ródenas, J.A., “Un paisaje moral”, La Vanguardia, suplemento Cultura|s, Barcelona, 17/09/2008.
  11. Fresán, Rodrigo, “El estilo de la felicidad”, Página 12 :: Radar libros, Buenos Aires, 28/09/2008.
  12. Domínguez Michael, Cristopher, “El canon shandy”, Letras Libres, México DF, octubre 2008.
  13. Almodóvar, Pedro, “El mundo y su loca algarabía”, Blog de Pedro Almodóvar, 20/10/2008.
  14. Muñoz Arteaga, Valmore, Dietario voluble. El nuevo libro de Enrique Vila-Matas“, del blog Entre Shandys y Bartlebys, 21/10/2008.
  15. Pousa, Luis, Dietario voluble, blog Farrapos de gaita, 25/11/2008.
  16. Ortiz, Enrique, Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas”, del blog de Enrique Ortiz, 19/12/2008.
  17. Pérez Andújar, Javier, “Acerca de Dietario voluble”, Barcelona METRÓPOLIS, primavera 2009.
  18. «Bartleby», “Larvatus prodeo. Enrique Vila-Matas, Journal Volubile, del blog Bartleby Les Yeux Ouverts, 10/05/2009.
  19. Pavón, Héctor, “Anotaciones al margen de una vida”, entrevista en el suplemento Clarín, Buenos Aires. 25/07/2009.
  20. Gómez Trueba, Teresa, “Hay vida en la frontera: Mestizaje entre géneros y «novela» contemporánea”, ÍNSULA, núm. 754, octubre 2009.
  21. Martins, Maria João, “Um homem nas cidades ”, Jornal de Letras, Artes e Ideias, Lisboa, 31/03/2010.
  22. Leonardo, Ana Cristina, “A book a day keeps the doctor away: Dietario voluble de Enrique Vila-Matas”, blog Meditação na Pastelaria, 13/04/2010.
  23. Pinto Santos, Hugo, Dietario voluble, Enrique Vila-Matas”, blog Orgia Literária, 17/04/2010.
  24. Fallorca, “Às vezes, lá calha... ”, blog O Cheiro dos Livros, 21/04/2010.
  25. Poindron, Eric, Volubile & Inclassable, blog Curiosa & Caetera, 27/02/2012.
  26. Albacete, J., Vida y literatura, Blog Santuario, agosto 2013.
  27. Dubois, Jacques, Le paradoxe comme hygiène de vie. Le Journal MediaPart. 8 juin 2009.
1981 Londres, enero 2015.
Publicación en The White Review de
Litanies of an Audacious Rosary,
fragmento de Dietario voluble.
ABRAZOS A DIETARIO VOLUBLE (o “la demanda de amor”, que diría Barthes)

Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo.

(Pedro Almodóvar)


Después de refocilarme con Baroja paso al Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas, no menos delicioso que cualquiera de sus obras mayores (¡qué suerte tienen los que no saben escribir mal, cuando tan fácil nos resulta a otros!).

(Fernando Savater, El País, enero 2009)


“Si pienso en la literatura española contemporánea, el escritor común vive muy atado a su tradición. Una tradición que ellos mismos se han inventado, por otra parte, y que es muy rara, porque omite libros. Es notable, por ejemplo, que el Quijote ha influido en todas las literaturas menos en la española. En la literatura española no hay derivados del Quijote, mientras que sí los hay en la literatura francesa y en la inglesa está Sterne y su Tristam Shandy. Otra cosa curiosa es que en la literatura española hay muy poca literatura fantástica, y la que hay es casi toda de fantasmas o de muertos. En cambio, en la Argentina, la literatura fantástica es tan normal, digamos, como la literatura realista. Vila Matas, que creo que es el escritor más interesante de España, por lo menos entre los que leo, escribe una literatura muy personal y hay lectores que suelen reprocharle que no sea más realista”

Francisco, “Paco”, Porrúa, el mítico editor de Cien años de soledad y de Rayuela. 7 junio 2009, Página 12, Buenos Aires


Casa de V-M y Paula. foto-de-Ednodio-Quintero

“A fin de cuentas, ¿se trata de un diario, de una novela autobiográfica que mezcla todos los géneros, o de un viaje de largo recorrido al interior de una conciencia? Journal volubile es simplemente un gran libro: uno de aquellos, tan escasos, a los que volvemos”

Bernard Fauconnier / Le Magazine littéraire - avril 2009


La semana que viene sale a las librerías un título que todo el mundo, pero sobre todo los escritores, los que se creen tales y los que quieren llegar a ser escritores, deben leer: Dietario voluble (Anagrama), de Enrique Vila-Matas. No pretendo descubrir a Vila-Matas, pero tengo para mí que es el mejor novelista-escritor de mi generación y de la que ha venido detrás, que ya lo tiene como uno de sus maestros.

(Armas Marcelo, suplemento de ABC, septiembre 2008)


El sitio privilegiado que Enrique Vila-Matas ocupa en la narrativa mundial se debe, en no poca medida, a su presencia como el postulante de un canon.
Ningún otro escritor contemporáneo, al menos en español, ha resultado tan fértil en ese sentido, lo cual es más sorprendente por ser consecuencia de un carácter novelesco y no de una intención apologética. Vila-Matas le ha dado orden y concierto a una literatura que ya estaba en las librerías, como lo estaban, en 1940, los libros de Wells y de Chesterton que reseñaba Borges. Ha sabido ser Vila-Matas, además, un hombre culto, en el sentido que Julio Ramón Ribeyro, una de sus fuentes de inspiración, le daba a esta expresión en literatura: dominar lo diverso y hacer inteligible el caos que agobia a la mente creativa.

(Christopher Domínguez Michael, Letras Libres, septiembre 2008)


Vila-Matas, uno de los grandes genios de las letras españolas, y yo diría mundiales, todavía no ha alcanzado, a pesar de todo, el reconocimiento de su originalidad deslumbrante.

(Andrés Ibáñez, ABCD Cultural)


“Javier Marías, Juan Goytisolo, Juan Marsé y Enrique Vila-Matas, los grandes indiscutibles de la literatura española contemporánea”

(Paz Soldán, La tercera, Chile, 8 de agosto 2008)

Casa de V-M y Paula. foto-de-Ednodio-Quintero

Lo que importa es su obsesión y allí están los personajes de Vila Matas, dando vueltas alrededor de una obsesión. Creo, por otro lado, que las novelas de Vila Matas están en el punto más avanzado en el que se encuentra la novela. Sebald, Magris, John Berger o Borges forman parte de esa serie de escritores que narraron el hecho de narrar e incorporaron el ensayo, la autobiografía y elementos de aventura en el interior de un proceso narrativo mucho más moderno que el de la novela clásica.

(Ricardo Piglia, suplemento Ñ, Clarín, Buenos Aires, agosto 2008)


Dietario voluble es formidable. Lo leí y releí. Me gustó tanto como Bartleby y compañía.

(Sergio Pitol).

Retrato (Mark Yankus)

El nuevo libro de Enrique Vila-Matas es probablemente uno de los mejores dietarios que he leído nunca. Que he leído, que releo estos días, en la cama, en el bus, en el café mientras espero.  O por lo menos es uno de los que más me satisface: todo el rato me sugiere cosas que me gustan, cosas que sueño, cosas que querría saber hacer. Todo el rato me invita a escribir. Está lleno de ideas, de momentos felices e inquietantes, de incitaciones en cada página.

Antón Castro, El Heraldo de Aragón, agosto 2008


Los últimos años para Enrique Vila-Matas, uno de los escritores indispensables en el mapa europeo, le han valido un cambio radical, como lo demuestra Dietario voluble.

Gonzalo Maier, Qué pasa, Chile, agosto 2008.


El conjunto es un gran tapiz, un cuadro de múltiples entradas, donde Vila-Matas nuestra, quizá como en ningún otro libro suyo, su cocina literaria, el modo en que vida, lectura y escritura se entretejen y cristalizan en sus obras. Por otra parte, el lector curioso no podrá menos que seguir con atención el generoso catálogo de lecturas; junto a los nombres reconocibles, pero siempre tratados de manera novedosa, habrá muchos otros desconocidos, y encontrarlos en este libro es una recomendación ineludible.

Rodrigo Pinto, El Mercurio, Chile,  suplemento El Sábado, sábado 23 agosto 2008.


Los libros decisivos que no acaban, aunque acaben, porque siguen adelante, por su cuenta, ilimitados, fascinantes. Así, Dietario voluble de Enrique Vila-Matas. Si el propio escritor ha registrado semejante transfiguración obedece a la persistencia de su tarea: la lectura, los viajes, la ironía. En Dietario voluble se recupera una frase de Paul Valéry en una dedicatoria: escribir es prever. A esta pre-visión, de sí y del mundo reinventado, pertenece este libro excepcional de Enrique Vila-Matas.

Por Sergio González Rodríguez  Fuente: El Ángel de Reforma / México Domingo, 17 de agosto de 2008


Uno de los rasgos más reconocibles e incuestionables a la hora de discernir y comprender que un escritor es verdadera y auténticamente grande es que ese gran escritor se las arreglará sin esfuerzo y con gracia, siempre, para que sus más poderosos intereses e intensas obsesiones y grandes amores y hasta inmensos odios sean, también, las nuestros.
Enrique Vila-Matas lo consigue –con disciplinada pasión y con indisimulada felicidad, duchampiano al fin– en su Dietario voluble

Por Rodrigo Fresán, Vanity Fair, septiembre 2008


Retrato MY

La forma en que conecta lo que lee con lo que ve y el hecho inicial de haber alquilado una habitación a Marguerite Duras me hicieron pensar que ése era el tipo de literatura que me hubiera gustado hacer. Continué leyendo todos sus libros y me obsesioné totalmente. Unos me llevaban a otros y las citas que hacía de otros libros se convertían en pistas que yo seguía. También mencionaba muchos que yo ya había leído y eso me hacía sentir cómoda en su lectura. Moverme en un territorio conocido. Me descubrió, por ejemplo, a Roberto Bolaño y a W. G. Sebald. A Sebald lo conocía un poco de antes, pero la forma en la que Vila-Matas lo abordaba me dio otra perspectiva. El asunto es que tengo la impresión de haber estado atrapada en el triángulo Vila-Matas-Bolaño-Sebald durante los últimos dos años.

(Dominique González Foerster en Babelia, mayo 2008)


Lucidez asombrosa. Una de las voces más ricas y profundas de la literatura actual. Un libro imprescindible, no sólo por el placer de las palabras inteligentes.

(Cayetano Sánchez, Canarias 7, sept 2008)


El escritor español más importante de la actualidad acaba de publicar “Dietario voluble”.

(Alejandro Bellotti, diario Perfil, Buenos Aires, sept. 2008)


La suya no es en absoluto de una prosa agresiva, ni una orgía de ajustes de cuentas y satisfacción de venganzas largamente rumiadas. Y ello es tanto más notable cuanto que, según ha ido publicando libros, la favorable respuesta suscitada le ha ido situando un poco más au-dessus de la mêlée (léase, por encima de la charca de ranas donde chapotea el común). O sea que, si le hubiera dado por ahí, ahora mismo podría ser un hijo de la grandísima de la peor especie. Y encima impunemente. Pero ha elegido no serlo y prefiere ejercer frente a la maldad humana una distancia fría y algo desdeñosa. Lo cual es muy de agradecer.

(Javier Fernández de Castro, El Boomeran, crítica de libros, septiembre 2008)


Dietario voluble, el nuevo libro de Vila-Matas, uno de los escritores más importantes de la literatura europea contemporánea.

(Milenio, México DF, 31 de julio 2008)

Antonio Tabucchi
“De Vila-Matas admiro su manera muy moderna de narrar, su grandísima imaginación, la capacidad de falsificar la realidad para llegar a una realidad paralela, más profunda, que a veces acompaña a la realidad visible”

ANTONIO TABUCCHI
teclas
“Leo con progresiva e hipnótica fascinación Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas, libro tan inclasificable como apasionante, reflexión inquietante sobre la propia vida y la literatura. Ese libro está habitado parcialmente, entre mis muchas fobias razonables, por agradecidas y complejas loas a Antonioni, a Godard, a Sebald, a tanto creador que me espanta. Hay un fulano con traje abotonado y con bombín, llamado Kafka, que ocupa muchas citas en el dietario de su heredero barcelonés... ”
CARLOS BOYERO
El universo puro y duro de los hermanos Coen,
El País, 8/1/2010
Gabriel Ruiz Ortega y EVM
“Dietario. Diario literario, para no hacernos problemas abordando varias potenciales definiciones. Escrito entre el 2005 y 2008. Vila- Matas en estado puro, reflexionando y dictaminando sobre la relación entre su vida y la literatura, que en su caso es prácticamente lo mismo. Letra herido miembro de la secta de los “lectores que escriben”, como Roberto Bolaño, Rodrigo Fresán, Claudio Magris… ”

GABRIEL RUIZ-ORTEGA
Diario SIGLO XXI, octubre 2009

Allan Kaval
Marianne. 21-27/04/2009

Parcourir le journal d'un écrivain est une balade merveilleuse! Surtout si, comme Enrique Vila-Matas, il conjugue avec élégance et souplesse  le commentaire plaisant de l'ordinaire à des propos plus graves. C'est une pensée en permanente éclosion que l'écrivain espagnol déploie dans ce journal. [...] On le lit comme le résultat prenant de la rencontre entre le mouvement du monde et la subjectivité habitée d'un homme de lettres.
Etienne Leterrier
Le Matricule des anges
avril 2009

Journal volubile use de cette voix si particulière qui sait "rire d'une manière infiniment sérieuse". Vila-Matas nous emmène dans les rayonnages préférés de sa bibliothèque de Babel. [..] Vila-Matas a l'immense talent de plaire même -en fait surtout - lorsqu'il agace. Lorsque par exemple il allonge la liste des noms de ses amis célèbres, qu'une scène de rue lui rappelle "inévitablement" tel ou tel auteur, ou qu'emporté par son enthousiasme, il répète une chose déjà racontée plusieurs mois auparavant. Rien que de plus normal et de plus précieux, en fait, dans ces "sauts et gambades" et dans cette liberté prolifique: c'est peut-être là en effet que se donne à lire quelque chose qui se rapproche le plus de la vérité.
París

Nelly Kaprièlian
Les Inrockuptibles
14/04/2009

Maîtriser sa vie en l'écrivant à l'avance: c'est le rêve du Catalan Enrique Vila-Matas, metteur en scène de son existence dans des livres métaphysiques et drôles. Dans le dernier, il raconte ses voyages avant de les faire. [...] Chez lui, vie et littérature sont tissés ensemble, à fils égaux. Toute son oeuvre pose en unique solution pour vivre de lire la vie comme un texte littéraire, et de s'y inscrire comme personnage de son propre roman pour éviter de se dissoudre dans le vide du cosmos et du temps, ou dans l'infini des possibles. Sous l'absurde, il y a une angoisse terrible à l'oeuvre dans la littérature de Vila-Matas, où l'absurde menace toujours de se muer en accident, de vous faire basculer dans la mort. La seule arme pour éviter le chaos de toute existence, est de la réenchanter par le roman, et de mieux maîtriser sa vie en l'écrivant à l'avance, ou simultanément.
Camille Perotti
La libre Belgique. 18/05/2009

S'inscrivant dans le sillage duchampien en se libérant " de toutes les attaches stupides de l'art", l'écrivain catalan brouille les pistes. Où se situe la limite entre la fiction, l'imagination, l'autofabulation, la réalité? Peu importe.[...] L'intertextualité comme le récit de ses peines, ses joies et de ses réflexions en courtes séquences temporelles sont toujours émaillées de remarques ironiques. [...] Avec ce journal, volubile, mais surtout délectable, Enrique Vila-Matas éclaire son oeuvre et découvre qu'il peut être, lui-même, source d'inspiration.

Olivier Renault
Art Press. juin 2009

Si vous croyez vivre dans une basse époque, voici un remède contre la crétinisation en cours : Journal volubile. Enrique Vila-Matas est un veilleur lisant la bibliothèque de l'humanité. Si les classiques lui sont nourriture perpétuelle, il lit aussi, beaucoup, ses contemporains. [...] Mais l'auteur ne se contente pas d'une liste d'essais ou de réflexions : c'est un journal et donc les lectures et rencontres s'inscrivent dans une forme de quotidien. Il nous raconte qu'il aime lire ébloui par la lumière afin que la lecture soit un acte difficile. [...] Il observe aussi son époque, la nôtre, qu'il faut bien vivre.
Ronettes DICIEMBRE 2005

 • Aquí estoy en mi cuarto habitual, donde me parece haber estado siempre. Como en tantas mañanas de mi vida, me encuentro en casa escribiendo. Suena, contundente, la música de Be My Baby, cantado por The Ronettes. Cuando tenía diecisiete años era mi canción favorita. De pronto, oigo perfectamente que alguien acaba de llegar en ascensor al rellano. Pero es extraño. Quien ha llegado no llama a ninguna de las cuatro puertas, ni se dispone a abrir ninguna de ellas. Es como si se hubiese quedado indeciso, aturdido o simplemente inmóvil ahí. Llevo tantos años en esta casa que controlo muy bien los sonidos que se producen cerca de mi puerta. Pasan casi dos minutos hasta que, exactamente cuando termina la canción, llaman a mi timbre. Abro. Veo a un hombre de parecida edad a la mía. Es el mensajero de una editorial y ha venido para entregarme un libro. Me lo da y le firmo en un papel. “Las Ronettes...”, susurra melancólico el hombre. “Me ponen de buen humor”, le comento sin mostrarme sorprendido –aunque lo estoy– de que conozca a The Ronettes. Sonrío, me despido, cierro la puerta despacio, con la amabilidad acostumbrada. Me quedo escuchando detrás de la puerta y noto que el hombre no entra en el ascensor. Puede que haya vuelto a quedarse inmóvil en el rellano. Seguramente se ha quedado apoyado en una pared, roto, deshecho de nostalgia y hasta llorando, esperando a que vuelva a ponerle Be My Baby.
Primera página de Dietario voluble.
H
Segundo dietario voluble (notas de un diario personal, septiembre 2008-marzo 2011) publicado dentro de Una vida absolutamente maravillosa (2011).

Dibujo de Perico Pastor
Con todo mi agradecimiento
a Perico Pastor, que viene acompañando desde sus comienzos, con especial genio, dedicación y afecto, las páginas
de este
Dietario
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
www.enriquevilamatas.com