ENRIQUE VILA-MATAS
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MARIENBAD ÉLECTRIQUE (2015)
París


2010. Vila-Matas y Dominique Gonzalez-Foerster en Serpentine Gallery, Londres.
2010. Vila-Matas y Dominique Gonzalez-Foerster en Serpentine Gallery, Londres.
EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES

Marienbad eléctrico. España, 2016 2016
ESPAÑA
MARIENBAD ELÉCTRICO
Editorial Seix Barral
Barcelona
Marienbad eléctrico, Francia, 2015 2015
FRANCIA
MARIENBAD ÉLECTRIQUE
Trad. André Gabastou
Christian Bourgois éd.
París
Marienbad eléctrico. Argentina, 2015 2015
ARGENTINA
MARIENBAD ELÉCTRICO
Editorial Caja Negra
Buenos Aires

Marienbad eléctrico, México, 2015 2015
MÉXICO
MARIENBAD ELÉCTRICO
Editorial Almadía
México D.F.
Marienbad eléctrico. Portugal, 2016 2016
PORTUGAL
MARIENBAD ELÉCTRICO
Editorial Teodolito
Lisboa
Lettre International 2018
ALEMANIA
La revista Lettre International, fundada por Frank Berberich en 1988, publica la traducción alemana de Marienbad eléctrico.

Marienbad elettrico - Bastian Schneider, Italia, 2018 2018
ITALIA
MARIENBAD ELETTRICO / BASTIAN SCHNEIDER
Humboldt Books
Trad. Elena Liverani

BIBLIOGRAFÍA
DGF como MM
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  28. Olivares Baró, Carlos. Escritura nueva, lector nuevo.La Razón de México. 16/12/2015.
  29. Verdú, Isabel. La gran aventura. Heraldo de Aragón. 24/12/2015.
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  31. Diez libros excepcionales de 2015. Revista Gatopardo. México, 2015.
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  35. Doria, Sergi.No hay crisis de novela, todo es novelable. ABC. 23/02/2016.
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  37. Ayén, Xavi. ¿Es Vila-Matas una obra de arte? La Vanguardia. 23/02/2016.
  38. Hevia, Elena. La novela sin género. El Periódico. 23/02/2016.
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  48. Basanta, Ángel. Texto audaz. El Cultural (El Mundo) 11/03/2016.
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  53. González Molero, Víctor. La creació i la llibertat. Diari del Maresme. 17/03/2016
  54. Battistozzi, Anna Maráa. Literatura que se desliza hacia el arte. Clarin. Revista Ñ. 17/03/2016.
  55. Pousa, Luís. Sigilosa fiesta del arte. La Voz de Galicia. 18/03/2016.
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  63. Asensio, Sonia. Admiración. infoLibre. 29/04/2016.
  64. Rodríguez Court, Elisa. Este es el momento duchampiano. La Provincia (Las Palmas). 29/04/2016.
  65. Rached, Roula. لماذا يَمنح الربّ الجَمال والودّ للمغفّلين والبائسين؟. فن ومجتمع. An-NaharTV (Líbano). 5/05/2016.
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  68. Montornés, Fede. A mí también me gusta tener amigos. Fedemontornes.blog. 18/05/2016.
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  70. H. J. P. Libertad absoluta de forma. La Voz de Galicia. 26/05/2016.
  71. Albacete, J. Canto al arte, al diálogo y la amistad. El Observatorio. De Verdad Digital. 27/05/2016.
  72. Jiménez, Carlos. Malick y Dominique González-Foerster. El arte de husmear. 23/08/2016.
  73. Fernández-Galiano, Luis. Espacios literarios. Handke y Vila-Matas. Arquitectura viva. 21/10/2016.
  74. Ruiz Ortega, Gabriel. Magisterio (EV-M). Sur. 23/10/2016.
  75. Blumm. Saco de paseo a Marienbad. La manía de leer. 14/11/2016.
  76. Excelent estat de forma. Els Orfes del senyor Boix. 14/11/2016.
  77. Silva, José Mário. Dos criadores extraordinários. Expresso. Lisboa. 19/11/2106.
  78. P.D.A. Arte da conversaçao. Sete-Visao. Lisboa. 24 novembro 2016.
  79. Hernández, Miguel Ángel. El libro del año. Una pequeña delicia. Revista para leer. 3 enero 2017.
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  81. B. Bro, Daniel. Al encuentro de todo. Cuadernos Hispanoamericanos. Marzo 2018.
  82. Bajani, Andrea. Camera con svista. La Repubblica. Italia. 27/05/2018.
  83. Trione, Vincenzo. L´arte riscrive il romanzo (pág.1 y pág.2). Corriere della Sera. Italia. 27/05/2018.
  84. Giossi, Giacomo. Se preferite l’amatriciana ai vernissage, leggete Vila-Matas. Il Foglio. Italia. 27/08/2018.
  85. De Mieri, Michele. Citazioni e frammenti per un jazz del futuro. Sole24 (Domenicale). 26/08/2018.
  86. Censi, Rinaldo. Marienbad / Bastian Schneider. Indice dei Libri. Agosto 2018.
  87. Machuca, Blanca. La biblioteca de arena. González-Foerster vs. Vila-Matas. TSN (Transatlantics Studies Network). Málaga, 1/07/2019.
  88. Autor invitado. Marienbad eléctrico. El Blog de La Central (Reina Sofía). 6/05/2016.

Dominique Gonzalez-Foerster
1887 – 2058


April 23 – August 07, 2016
K20 Grabbeplatz DUSSELDORF

The second supplemental work relates to the opening and terminus of the exhibition: it begins with a passageway, now immersed entirely in a pink that is familiar from the façade of Benrath Palace in Düsseldorf. In the mid-1980s, Dominique Gonzalez-Foerster studied briefly at the city’s art academy. At the end of the exhibition, visitors again encounter a wall covered in this color. Hanging on it is a painting by Paul Klee, Black Prince (1927), from the collection of the Kunstsammlung. This work plays a central role in a story by the Spanish author Enrique Vila-Matas, who is not only a good friend of the artist’s, but who also occasionally mentions her and her works in his texts.
Principe negro, de Paul Klee
Principe negro, de Paul Klee, inspirador de Rosa Schwarzer
vuelve a la vida
relato de SUICIDIOS EJEMPLARES de Vila-Matas
Marienbad Electric Band
La fachada rosa del palacio Benrath de Dusseldorf inspira el color rosa de la pieza Rosa Schwarzer,
que DGF expuso en su instalacion sobre Paul Klee en una pared del mismo museo de Dusseldorf
donde transcurre la historia del cuento de Vila-Matas Rosa Schwarzer vuelve a la vida.
Marienbad Electric Band
La pieza Rosa Schwarzer en la casa
de Barcelona de Vila-Matas.

Marienbad Electric Band
Marienbad électrique band.
Desde 2007, Vila-Matas se reúne con Dominique Gonzalez-Foerster en distintos lugares, pero especialmente en el café Bonaparte de París, donde experimentan “la alegría imparable de su intercambio de ideas sin inhibiciones”. De esas conversaciones ha ido surgiendo la amistad de enorme poder creativo de la que habla Marienbad eléctrico, un libro cautivador, escrito a petición de Dominique Bourgois, su editora en Francia: un libro sobre las colaboraciones del escritor barcelonés con una de las artistas francesas más reconocida en la escena internacional (Le Monde). Como Historia abreviada de la literatura portátil y como Bartleby y compañía, esta novela de Vila-Matas tributa al arte puro, o quizá sea mejor decir: a la creencia. A través de un intercambio epistolar entre la enigmática, fascinante artista Dominique Gonzalez-Foerster, instaladora sin taller ni planeación escrita sino provocadora irreflexiva, y un tal EVM, el relato discurre sobre la naturaleza y los efectos de la estética del mismo modo en que la veía Duchamp: como un auto de fe. Meditativa, filosófica hasta la iluminación, en su brevedad refulgen las presencias de Rimbaud, de Baudelaire, de La invención de Morel, de Bioy Casares, de Resnais y Robbe-Grillet, de Robert Walser, pero, sobre todo, de Sherlock Holmes y Watson, como si estuviéramos leyendo un Conan Doyle de la utopía. [Milenium, México. Los libros de 2015]





VILA-MATAS PARLE DE MARIENBAD ÉLECTRIQUE
POUR LA LIBRAIRIE MOLLAT (de Bordeaux).
*Dialogo que se estableció entre DGF (Dominique Gonzalez-Foerster) y EVM (Enrique Vila-Matas) por correo electrónico cuando en 2013 la Fundación García Lorca, de Granada, les ofreció ser comisarios de una instalación, cuyo título, tema y puesta en escena la Fundación esperaba que eligieran ellos. DGF y EVM decidieron comenzar a preparar la posible instalación insinuando por e-mail posibles ideas o temas que más adelante quizás pudieran ser desarrolladas.
GRANADA relata pues el nacimiento de una exposición/ instalación que no salió adelante, que no llegó a  hacerse, porque finalmente –bien pronto en realidad- quedó aplazada. Pero quedaron algunas cosas flotando en el ambiente y una de ellas fue el actor británico Ralph Fiennes que, por una indicación de EVM,  DGF había descubierto meses antes en el bellísimo film Spider (Cronenberg).
Si bien la instalación de Granada no tuvo lugar, este diálogo se ha publicado dentro del catálogo de la Retrospectiva de DGF en el Pompidou. Y hace dos días, el pasado 1 de octubre, Vila-Matas se vio sorprendido por un e-mail de DGF en el que ella le comunicaba que había dedicado un cortometraje a Fiennes.
¿Se trata de volver a pensar el proyecto GRANADA?
Aquí el intercambio de e-mails abril/ mayo 2013 (se respeta la habitual no utilización de mayúsculas por parte de DGF especialmente)
[seguir leyendo]
DGF y EVM Y SU PROYECTO FIENNES









A Vera

Du 22 septembre 2015 au 1er février 2016, une grande exposition sera consacrée à l’œuvre de Dominique Gonzalez-Foerster au Centre Pompidou. À cette occasion Enrique Vila-Matas a conçu un texte pour accompagner le travail de cette artiste qu’il suit depuis des années. Après Impressions de Kassel où, entre perplexité, ironie, humour et fascination, il se confrontait ouvertement à l’art contemporain, Enrique Vila-Matas poursuit ainsi son immersion dans ce champ artistique.
Apparu le 3 SEPTEMBRE 2015
MARIENBAD ELECTRIQUE
ENRIQUE VILA-MATAS
Traduit de l’espagnol par André Gabastou
Publiée par christian bourgois editeur


« Je comprends de mieux en mieux que nos rendez-vous au café Bonaparte et la joie irrésistible d’un échange d’idées sans inhibitions qui les accompagne deviennent, au fond, de petites tentatives de nager sous l’eau et de retenir notre respiration. »

« Les courriers électroniques échangés pendant des années [sont une] prolongation de l’agitation verbale des rendez-vous parisiens, […] à travers lesquels nous poursuivons notre dialogue sur “l’état des choses”, du moins dans notre république particulière de l’Art. »

Marienbad électrique est un livre sur la relation qui lie l’auteur à Dominique Gonzalez-Foerster, sur la pratique créative et animée de l´art de la conversation ; un texte sur les divers parallélismes et correspondances dans leurs méthodes de travail respectives.

15 noviembre 2012, foto de V-M
15 noviembre 2012, foto de V-M.
"El tercero es el hotel próximo a Cascáis en el que Wim Wenders en 1982 rodó El estado de las cosas. Hará dos inviernos lo recorrí de arriba abajo con DGF, Tristan Bera, y un sosías de Bob Dylan joven. Nos adentramos con felicidad en el escenario de ese film que tanto varió la vida de algunos de mis más viejos amigos: film esencial para mi generación, rodado en invierno en un destartalado hotel de Praia Grande, frente al incisivo oleaje del Atlántico, que a lo largo de la película se desparramaba sobre una piscina vacía, hoy en día todavía ahí, desierta, frente al océano, cerca de la carretera de Sintra a Lisboa, “tan lejos de todo y tan cerca de mí”, que diría Pessoa." [Marienbad eléctrico]

Eléctricas afinidades electivas (Rodríguez Rivero en EL PAÍS. 5 de sept. 2015)

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) y Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) cabalgan juntos de nuevo. Pocas veces he visto una conjunción tan exacta de intereses artísticos como los de estos dos creadores, un sentimiento tan compartido acerca de que el arte es siempre más intenso como experiencia que como resultado, una coincidencia tan clara en la convicción de que la creación y reinterpretación artística son los medios más eficaces para descifrar lo que la realidad pueda tener de descifrable, así como un acuerdo tan sin fisuras acerca de quiénes —y quiénes no— aportan nuevos y originales elementos al arte y la cultura de nuestro tiempo. A principios de septiembre se publicará en Christian Bourgois, su editor francés, Marienbad électrique, un ensayo de Vila-Matas que servirá de comentario y acompañamiento a la gran exposición Dominique Gonzalez-Foerster, 1887-2058, una ambiciosa muestra-retrospectiva que ocupará un gran espacio en el Centre Pompidou (del 23 de septiembre al 1 de febrero) y que reunirá todos los temas, motivos y obsesiones (a menudo literarias) de esta artista que, en más de una ocasión, ha confesado sentirse una “escritora frustrada” (por cierto: siempre me he preguntado —pero con mayor intensidad desde Kassel no invita a la lógica— si, a su vez, Vila-Matas no tiene algo de artista frustrado). Incluidos los que ya se encontraban en dos de sus más interesantes performances de los últimos años: la de Splendide Hotel (Palacio de Cristal de Madrid, 2014), que constituyó un complejo comentario en torno al año 1887 (en el que se construyó el edificio y en el que nació Duchamp, por citar dos efemérides de entonces), y, sobre todo, la fantástica megainstalación TH.2058, cuya importancia crece en el recuerdo, y en la que Gonzalez-Foerster convertía el Turbine Hall de la Tate Modern (era la época en la que Vicente Todolí estaba al frente del museo) en un sórdido espacio poblado de literas y somieres, a modo de refugio posapocalíptico fechado en 2058.
apparition bob dylan


El libro de Vila-Matas, en cuya cubierta francesa aparece la artista con aspecto andrógino (digamos que entre el Klaus Kinski de Fitzcarraldo y el David Bowie de las juergas neoyorquinas), será publicado en castellano a finales de agosto, en dos pequeñas pero prestigiosas editoriales independientes latinoamericanas: en la argentina Cajanegra y en la mexicana Almadía. Seix Barral lo publicará en España a principios de 2016. En cuanto a la expo del Pompidou, ya estoy detrás de vuelo y alojamiento, a ver si comienzo el otoño con buen pie.
la guirlande d'alphavilles Dominique Gonzalez-Foerster
1887 – 2058, Expositions
23 septembre 2015 – 1er février 2016, 11h00 à 21h00
Galerie sud – Centre Pompidou, Paris

DGF – Depuis 2007, Enrique Vila-Matas et moi avons commencé une conversation très fertile. Nous nous rencontrons régulièrement pour échanger des indices et nous influencer sans manifeste ni méthode. Il y aura dans l’exposition une « chambre » dont seul Enrique aura la clé et qui restera un mystère pour les autres spectateurs. Dans l’espace 77, où flotte le fantôme du Grand verre (NDLR : l’œuvre manifeste de Marcel Duchamp), il y a une vitrine pour laquelle Philippe Parreno crée une composition sonore, musicale ou proche de la voix que l’on entend dans sa tête lorsque l’on pense. Couleurs et paysages croisent textes et personnages, comme dans une nouvelle forme d’opéra sans entracte ni fosse d’orchestre.

UNA ENTREVISTA DE VIOLETA SERRANO en LA NACIÓN (Buenos Aires)

1) ¿Es este libro un ‘adendum’ de Kassel no invita a la lógica?

Soy consciente de que Marienbad eléctrico se puede ver como un libro adjunto a Kassel no invita a la lógica, pero no fue ni siquiera idea mía escribirlo. La idea fue de Dominique Bourgois, mi editora francesa. Cuando ella supo que este septiembre el Pompidou había programado una Retrospectiva de mi amiga Dominique Gonzalez- Foerster, me encargó que escribiera algo sobre la relación artística entre Gonzalez-Foerster y yo, que hablara de la curiosa energía creativa que había generado nuestra amistad. Para mí fue importante hace ocho años conocer a Gonzalez-Foerster, entre otras cosas porque entré en contacto con una generación de artistas franceses que se negaron a replegarse en sí mismos y situaron su trabajo en una intersección de disciplinas y de intercambio de ideas con las demás artes. Y yo necesitaba salir del excesivo encierro de mi escritura de gabinete…

2) Dominique González-Foerster es una artista que trabaja con lo relacional y toma como base, en múltiples ocasiones, la literatura. Ha dicho que es, de algún modo, una escritora frustrada a la que, además, le cuesta acercarse y comprenderse con los escritores. Sin embargo, no ha ocurrido así contigo porque, hasta cierto punto y según se desprende del libro, vosotros dos os entendéis adivinándoos y a la vez, influyéndoos de la misma forma en la que se deberían construir las obras de arte, es decir, dejando un espacio para la imaginación, para que el lector o espectador (receptor) se vea obligado a construir. ¿Por eso has decidido usar el guiño a la relación entre Watson y Holmes para describir vuestros intercambios?

Es que a Dominique le intrigaba mi trabajo de escritor, saber cómo obraba para complicarme tanto la vida a la hora de poner en pie una novela. Y en mi caso, me atraía mucho saber cómo lo hacía ella para manejar en su trabajo tantas disciplinas artísticas al mismo tiempo. Así empezó una historia de curiosidad mutua por nuestras conductas artísticas y materiales de trabajo, una historia que acabó recordándome al modelo de relación Holmes & Watson, pues durante largo tiempo, tanto ella como yo nos hemos dedicado a investigar disimuladamente al otro, a detectar en conversaciones aparentemente accidentales el germen de nuevos proyectos y a sospechar incluso que los diálogos más simples ocultaban mensajes claves. Cualquier e-mail que nos cruzamos (o cualquier frase dicha en el café Bonaparte de París, que es dónde más nos vemos) puede acabar convirtiéndose en un mensaje de infinitas consecuencias. Hubo días en que yo, allí en el Bonaparte –creo que ella me lo hizo ver- recordaba al primer Watson, al “entrometido impertinente” de Estudio en escarlata, el mismo que en el 221B de Baker Street se dedica a espiar a su compañero de piso, Holmes, y se va convirtiendo en asombrado testigo de la impresionante destreza de éste para informarse acerca de cuanto le rodea.
la vitrine robert walser

3) Tal vez la mejor obra es aquella que empieza a operar en el receptor una vez que éste la termina. Has dicho que algo así te ocurrió a ti con la película El año pasado en Marienbad de Resnais, con guión de Robbe-Grillet y basada, a su vez, en la novela del argentino Bioy Casares, La invención de Morel. La viste más de 25 veces y no la entendiste. Bueno, precisamente, de eso se trataba, de no entenderla, según te aclaró Robbe-Grillet más tarde. Ahora bien, ¿elegiste acá también ese filme porque la relación que se da entre los personajes de la novela de Bioy se asemeja a la tuya con Dominique?, ¿en qué sentido?

En mi novela Dublinesca adelanté lo que creí que podría verse en una instalación sobre el fin del mundo que DGF preparaba para la Tate Modern y describí una orquesta que actuaría en ella y que en realidad sólo fue fruto de un malentendido y de mi propia apresurada imaginación: “Y, tocando una música indefinida entre las literas metálicas, habrá unos músicos que serán como un eco de la última orquesta del Titánic y que mezclarán instrumentos de cuerda con guitarras eléctricas. Tal vez lo que interpreten sea el desfigurado jazz del futuro, quizás un estilo híbrido que habrá de llamarse algún día Mariembad eléctrico”. De ahí viene el título de este nuevo libro de estilo híbrido. Cuando lo estaba escribiendo descubrí que el film de Resnais estaba basado en La invención de Morel y entonces me pareció ver que mi relación con Dominique recordaba a la del hombre y la mujer de la novela de Bioy y de la película de Resnais. Es un tipo de relación que organiza una extraña trama que el guionista Robbe-Grillet describió así: “La historia de una comunicación y descomunicación entre dos seres, un hombre y una mujer, uno de los cuales propone y el otro resiste, y que acaban por encontrarse reunidos, como si desde siempre lo hubiesen estado” Por cierto, la idea del hotel vacío en ese film, la idea del hotel completamente desierto, por ejemplo, la recogió Kubrick para The Shining. Y, por otra parte, la leve trama del film de Resnais –la misma leve trama de Marienbad eléctrico- la reprodujo, con brillantes variantes, Marguerite Duras en India Song. Y es más: la primera secuencia de Desde Rusia con amor, el film de Terence Young con James Bond, era un guiño al film de Resnais… ¿No te parecen que son muchas influencias las que dejó este film con guion de Robbe-Grillet tan odiado en su momento?
le livre qui flotte dans l'eau

L’AUTEUR : Enrique Vila-Matas est né à Barcelone en 1948. À dix-huit ans, il est embauché comme rédacteur dans une revue de cinéma, Fotogramas, pour laquelle il réalise parfois de fausses interviews. De 1974 à 1976 il vit à Paris dans une chambre de bonne louée par Marguerite Duras. Il raconte ses aventures parisiennes trente ans plus tard dans Paris ne finit jamais (2004). De retour dans sa ville natale en 1976, Enrique Vila-Matas se consacre à l’écriture ; il est également chroniqueur pour divers journaux catalans. Il a reçu le prestigieux prix Herralde de Novela en 2002 et le prix Médicis étranger 2003 pour Le Mal de Montano.
Dominique Gonzalez-Foerster est née en 1965 à Strasbourg. Elle a s’est fait connaître dans les années 90 par ses “chambres” qui prennent la forme d’environnements rappelant les espaces intimes d’un appartement. En 1996, elle réalise “Ile de beauté” son premier film 35 mm en collaboration avec Ange Leccia. La plupart de ses films seront de longues errances solitaires, où la narration devient indécise. Pour Dominique Gonzalez-Foerster, le film est le médium qui se prête le mieux à l’enregistrement de la ville, des durées et des états psychologiques. Chaque film est un moment donné, une expérience de l’espace aussi bien à Kyoto, Copacabana qu’à Hong Kong, où elle a suivi les traces du cinéaste Wong Kar-Wai. Elle fait partie de cette génération d’artistes qui a refusé le repli sur soi et placé son travail au croisement de disciplines et d’échanges d’idées qui l’ont amenée à travailler avec des artistes, des réalisateurs, des musiciens, des metteurs en scène. Lauréate du prix Marcel Duchamp en 2002, Dominique Gonzalez-Foerster a exposé, entre autres, à la Dia Arts Foundation, New York (Chronotopes & Dioramas, 2009) ; à la Turbine Hall, Tate Modern, Londres (TH.2058, Unilever Series, 2008) ; au MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (Nocturama*, 2008) ; et au Musée d’art moderne de la ville de Paris / ARC, (Expodrome, 2007). Elle a également participé à Skulptur Projekte Münster (2007) et à la Documenta XI, Kassel (2002). Elle vit entre Paris et Rio de Janeiro.
ocho entrevistas inventadas
montevideo
ese famoso abismo
esta bruma insensata
an oblique novel
impón tu suerte
bastian schneider
mac y su contratiempo
marienbad électrique
porque ella no lo pidió
kassel no invita a la lógica
fuera de aquí
aire de dylan
en un lugar solitario
una vida absolutamente maravillosa
chet baker piensa en su arte
perder teorías
dublinesca
dietario voluble
y pasavento ya no estaba
exploradores del abismo
doctor pasavento
el viento ligero en parma
parís no se acaba nunca
aunque no entendamos nada
extrañas notas de laboratorio
el mal de montano
bartleby y compañía
desde la ciudad nerviosa
el viaje vertical
extraña forma de vida
lejos de veracruz
recuerdos inventados
hijos sin hijos
el viajero más lento
suicidios ejemplares
una casa para siempre
historia abreviada
de la literatura portátil

impostura
la asesina ilustrada
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