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LIBROS DE CABECERA
RODRIGO FRESÁN
“Siempre me pareció muy injusto esto de salvar -a pedido y por obligación- sólo a diez entre todos a los que leyó y lo hicieron y lo hacen y lo siguen haciendo a uno tan feliz. Es decir: la biblioteca no tiene que ser como el Titánic. Hay botes para todos mientras los estantes y las neuronas aguanten. Y nadie anda por ahí pensando en su top-ten a menos que algún iceberg inesperado lo obligue a pensar en ello. Por lo que -entre la obediencia y la rebeldía- propongo aquí más de diez títulos (fundamentalistas del número redondo abstenerse) con sus respectivas y encandiladoras “sombras” a modo de no tan libres asociaciones de ideas.
En cualquier caso, esto es el máximo al que pude llegar a comprimirme y apretarme.
Y aclaración (im)pertinente: aquí los cuerpos no son más sólidos que las sombras ni las sombras más reveladoras que los cuerpos. Unos y otras -en orden y desorden alfabético- van juntos y están unidas hasta que mi muerte los y las separe para que sigan viviendo para siempre en las listas de los que permanecen y de los que vendrán y leerán.”
- Los infinitos, de John Banville (y La vida breve, de Juan Carlos Onetti)
- Poderes terrenales, de Anthony Burgess (y Trilogía Deptford, de Robertson Davies)
- Música para camaleones, de Truman Capote (y Una casa para siempre, de Enrique Vila-Matas)
- Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (y Obra completa, de William Shakespeare)
- La invención y la trama, de Adolfo Bioy Casares (y Borges, de Adolfo Bioy Casares)
- Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë (Drácula, de Bram Stoker)
- Relatos, de John Cheever (y Cuentos completos, de Henry James)
- Letras, de Bob Dylan (y Postales de invierno, de Ann Beattie)
- Grandes esperanzas, de Charles Dickens (y El mundo según Garp, de John Irving)
- El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald (y El buen soldado, de Ford Madox Ford)
- Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez (y Las vírgenes suicidas, de Jeffrey Eugenides)
- La Odisea/Ilíada, de Homero (y La divina comedia, de Dante)
- Dr. Bloodmoney, de Philip K. Dick (e Hijo de Jesús, de Denis Johnson)
- El secreto de Joe Gould, de Joseph Mitchell (y Estrella distante, de Roberto Bolaño)
- El mar, el mar, de Iris Murdoch (y El teatro de Sabbath, de Philip Roth)
- Habla, memoria, de Vladimir Nabokov (y A conciencia, de John Updike)
- En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust (y Moby-Dick, de Herman Melville)
- Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut (y los cuentos y nouvelles de la familia Glass de J. D. Salinger como un libro, sí, “unstuck in time”).
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