ENRIQUE VILA-MATAS LA VIDA DE LOS OTROS 
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos

Eskorbuto
Eskorbuto


Ezequiel Martínez Llorente (Alfaro 1977) ha publicado  Imarginaciones es una autografía (PUZ, 2002. Premio Universidad Zaragoza),  Personas que acoges cuando no viene nadie (Eclipsados, 2008) y Unos calcetines blancos (Eclipsados 2009). Este último libro ha recibido excelentes críticas. “Un cuaderno de insomnios. Con una estructura y una escritura sonámbulas. Un libro hermoso de una manera extraña” (Julio José Ordovás, Heraldo de Aragón).

De él me queda en la memoria, días después de haberlo leído, una página rara, de una sola frase: “El pijama es un largo túnel”.

V-M
ME ACUERDO DE ESKORBUTO

EZEQUIEL MARTÍNEZ LLORENTE

Me acuerdo de la sala Canciller en Madrid.

Me acuerdo de la sala Sukursal.

Cristina Almeida fue quien defendió a Eskorbuto cuando en el verano de 1983 fueron detenidos en Madrid por injurias al Estado.

Procedían de Santurce, en la margen izquierda de Bilbao.

El bajo y el guitarra nacieron en el seno de familias gallegas emigradas, y el batería, Paco, había partido solo en un coche una mañana desde Cáceres.

«Somos antitodo, todo el mundo es antitodo, pero no somos contra todo.»

Su disco más valorado se titula Anti Todo.

Como una especie de chiste privado, en las carpetas de sus álbumes aparecen, en un tipo de letra muy pequeño, variaciones de la misma frase como «Aún no hemos dejado de reírnos», «Seguimos riéndonos»...

Llamaban a su estilo Eskizofrenia Rock.

En 1987 pusieron a la venta tres discos.

Otro lo sacaron con diferente portada en dos sellos diferentes, sin que los afectados estuvieran advertidos. Entre 1988 y 1991 apenas se sabe algo de ellos.

Iosu Expósito y Jualma Suárez, guitarra, bajo y voces de Eskorbuto, desaparecieron con cinco meses de diferencia en 1992 tras envejecer a marchas forzadas por la heroína.

El nombre previo de la banda era Muñecas de Acerok, buscando la analogía con New York Dolls entre las fábricas siderúrgicas.

Iosu Expósito adoptaba una indumentaria más glam y colorista pero iba perdiendo la ilusión.

Para acabar rodó un video denunciando los males de la droga en las ruinas del fortín de Serantes, cerca de casa de sus padres. Se oye al comienzo y al final la canción «Cerebros destruidos», de Anti Todo.

Un tema fantástico, del que el montador suprimió la última línea de la letra para esa ocasión.

En ella Jualma Sánchez canta, «Ya estás muerto, ya estáis muertos».

«No hay futuro para ti ni para mí en ese mundo», zanja Expósito.

El bollo de Cornites que se come en la romería de Serantes es igual que la culeca que se come en mi pueblo los Jueves de Lardero.

 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
www.enriquevilamatas.com