ENRIQUE VILA-MATAS LA VIDA DE LOS OTROS 
índice     autobiografía     obra    traducciones    premios     textos    la vida de los otros    recomendaciones     eventos     fotobiografía

Laberint
Laberint



Artistes et robots
Artistes et robots



situaciones
Situaciones



Dalí y Walt Disney
Dalí y Walt Disney



Sendero chino en Cangas de Onís (Asturias)
Sendero chino en Cangas de Onís
(Asturias)
ARTÍCULOS ENTRE FICCIONES
(a propósito de Impón tu suerte)

MOISÉS MORI


La obra narrativa de Enrique Vila-Matas tiene una singular prolongación en artículos y ensayos, en textos que parecen a veces entresacados de sus novelas, que bien podrían acoplarse a esas narraciones, pues -con independencia del formato- artículos breves, dietarios, ensayos y novelas responden todos ellos a un mismo impulso artístico, llevan las señas de una escritura que no conoce otra ley -ni otra suerte- que la propia, que no atiende por tanto a preceptos o límites sino a la felicidad de la literatura. Y, en realidad, algunos libros suyos, como -valga el ejemplo- Historia abreviada de la literatura portátil, Perder teoríaso Marienbad eléctrico, tan distintos (aunque iguales) entre sí, podríamos clasificarlos como diarios, ensayos o novelas, pero -casi mejor- también cabe pensarlos como invención, interrogación, concepto, vanguardia. Clasificar para pensar.

En este nuevo libro se recoge una amplia selección de artículos y ensayos publicados por el autor en diarios y revistas (si bien la edición, y es una pena, no indica su procedencia). Parece, en efecto, que Vila-Matas siempre ha considerado este tipo de textos no como papeles sueltos o páginas accidentales, sino como parte misma de un proyecto total, ya esos escritos puedan tener la apariencia de un desvío o ya intuyamos en ellos el fundamento mismo de otras páginas centrales; de hecho, ya desde muy pronto (años 90), preparó el escritor libros similares a este, recordemos El viajero más lento, El traje de los domingos. Dice ahora en la presentación de Impón tu suerte: “En las orillas de mi obra narrativa, llevo tiempo escribiendo una obra paralela -artículos, conferencias, ensayos- que suele ensamblarse bien con el mundo de mis ficciones”. Y aun: “La obra sólo es una y dentro de ella todo está conectado”.

La mayoría de los textos aquí agrupados son breves y se mueven en torno al ámbito literario, encontramos así comentarios tanto sobre autores ya clásicos con los que la obra de Vila-Matas siempre ha dialogado (Robert Walser, Kafka, Melville, Joyce, Nabokov, Borges, Perec...), como acerca de otros contemporáneos bien acreditados (Coetzee, Lydia Davis, John Banville...), pero también sobre autores no tan conocidos (o muy jóvenes), a los que se presta una generosa atención, lo que el lector agradece especialmente, pues son pistas valiosas, abren expectativas. Por lo demás, sería inútil mencionar aquí otros, más nombres, porque el índice onomástico del libro ocupa unas veinte páginas; en cualquier caso, nada más lejos de Vila-Matas que el name-dropping, pues justamente una de las características más notable de estos artículos es que podemos notar cómo surgen, casi en directo, del contacto vivo de un lector excepcional con distintos libros y autores, del descubrimiento de lo nuevo, del regreso a las grandes obras; de modo que las reflexiones del escritor -siempre brillantes- no se proponen en ningún caso exhibir el saber propio (ciertamente, enciclopédico, admirable) sino explorar coordenadas, el mapa en el que ha nacido y se mueve su idea de la literatura y el arte, para proponer y defender, en suma, ese espacio compartido. Y todo ello puede hacerse más explícito en algunos ensayos de mayor extensión, como “El futuro” (discurso de recepción del Premio Rulfo, 2015) o “Beckett emocionante”, o en el aún más emocionante homenaje a Roberto Bolaño (“Los escritores de antes. Bolaño en Blanes, 1996-1999”), donde el recuerdo del amigo y de su valiente actitud ante la literatura y la vida hace añorar esa pasión, el riesgo, la soledad, la obsesión, la desesperación de los escritores de antes, y aborrecer por contra, en definitiva, “a los grises escritores competentes”, a aquellos que prefieren ser vistos que leídos, se instalan en la vulgaridad, convierten la literatura en un mero producto comercial, en “algo que es interesante, distinguido, esforzado, respetado, pero irremediablemente insignificante”.

Impón tu suerte ofrece así dos principales líneas de atención: por una parte, la impresionante enciclopedia del autor, un acercamiento a la literatura desde perspectivas inesperadas, en las antípodas de la seriedad, la infatuación y los modos profesorales, asociando ideas y hechos con agudeza, pudiendo traer así al primer plano los cordones de los zapatos de Jünger, las noticias del telediario o una mosca en la nariz de cualquiera; y por otra parte, la apasionada concepción de lo que la literatura y el escritor pueden significar en la sociedad actual. Estas dos líneas se cruzan a su vez entre sí, se entremezclan, configuran, en definitiva, el espacio de un autor, de una escritura -novela, artículo, ensayo- que no quiere ser mero pasatiempo sino poética interrogación; una escritura -hemos conocido a Bartleby, a Montano, a Dylan, a Mac...- que no pretende ser representativa de otra cosa, sino ser algo por sí misma, y, en consecuencia, repercutir en nuestra sensibilidad: mover a la alegría y al afán de conocimiento, a la indiferencia y al deseo de vivir. Algo así es a lo que llamamos arte.

* (Texto escrito a propósito de la aparición de IMPÓN TU SUERTE (Círculo de Tiza, 2018))
índice     autobiografía     obra    traducciones    premios     textos    la vida de los otros    recomendaciones     eventos     fotobiografía
www.enriquevilamatas.com